A golpes echaron a activistas de Ate de la municipalidad de Puerto Rico

Los sindicalistas tomaron por asalto la municipalidad a la madrugada de ayer. Pocas horas después, centenares de vecinos se acercaron al edificio para recuperarlo y sacaron a los ocupantes a golpes y palazos. El intendente Federico Neis dijo que pretendían el pase a planta permanente de una de sus delegadas. 

Duró poco la protesta. Medio centenar de afiliados a ATE, de varias ciudades, llegaron a Puerto Rico y tomaron la municipalidad en reclamo de la reincorporación de Liliana Borges, una delegada “cesanteada”. En cambio, la Municipalidad indicó que se dio marcha atrás con el pase a planta permanente y se volvieron a firmar los contratos. Tres trabajadores no lo hicieron, entre ellos la representante del gremio, que era locutora de FM municipal.

A los golpes, al intendente Federico Neis y otros funcionarios, coparon la sede y bloquearon el ingreso. Pero a las pocas horas, vecinos del pueblo comenzaron a agruparse frente al edificio municipal y decidieron desalojar a los sindicalistas.

Por la fuerza entraron y se tomaron a golpes de puño y otros elementos para recuperar el edificio municipal, cosa que lograron sin demasiada resistencia. Hubo algunos heridos de ambos lados.

Además de Neis, fueron agredidos su secretario privado, Luis Vogel, y el secretario de Políticas Públicas, Esteban Simon. Tras la recuperación del edificio, Neis indicó que “los vecinos se autoconvocaron y sacaron a las personas que violentamente ingresaron a la Municipalidad. Queremos enviar un mensaje de paz y tranquilidad”.

Neis agradeció a los vecinos, y solicitó que “encarecidamente mantengamos la armonía. La Municipalidad de Puerto Rico repudia profundamente todo hecho de agresión”.

En declaraciones a Radio A de Posadas, precisó que fueron más de 1.500 personas los que se acercaron “a defender la institución” y que “fue de manera espontánea”.  “El pueblo se autoconvocó y los echó a las patadas en dos minutos. Lo que no soportó la gente es que venga un grupo de afuera a hacer este tipo de desmanes y atropellos”.

En ese sentido, Neis agregó que el pueblo “hizo uso del artículo 6 de nuestra Carta Orgánica donde dice textualmente que es deber de todo ciudadano contribuir al restablecimiento de la efectiva vigencia del orden constitucional y de las autoridades legítimamente electas”.

Los representantes de ATE no negaron la toma del edificio municipal y se quejaron porque fueron “desalojados”.

«Nos encerraron dentro del municipio y la patota nos pegó ahí, hay compañeros con la cabeza rota, otro con golpes en todo el cuerpo. Hacemos responsable al intendente local por esta brutal e inexplicable agresión”, destacaron desde la comisión directiva de ATE. Unos 15 activistas debieron ser hospitalizados por varias horas en el Hospital de esa localidad, entre los que se encuentra la  secretaria general del gremio, Nora Dedieu.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas