Posadas: Las ventas interanuales en Febrero bajaron 1,8% en promedio, en cantidad de unidades físicas

En el segundo mes del presente año las ventas interanuales de los comerciantes minoristas de la ciudad de Posadas han sufrido un nuevo deterioro del 1,8% en promedio en cantidad de unidades físicas, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Debido a importantes caídas de la demanda en algunos rubros. Los rubros afectados negativamente fueron: Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos, Zapatería, Indumentarias / Lencerías, Farmacias / Perfumerías / Cosméticos, Inmobiliaria, Joyería / Relojería / Ópticas, Equipos Industriales / Muebles Oficina, Electricidad / Mat. Construc. / Ferreterías, Telefonía Celular. Mientras que los rubros favorecidos este mes fueron: Librerías y Papelerías, Bazar / Regalaría / Bijouterie y fantasía, Casas de computación, Art. Del Hogar / Mueblerías, Restaurantes / Bares / Pizzerías, Blancos y Mantelería / Textil. • Las expectativas de las ventas para el mes de marzo son bastante conservadoras. Dado que solamente un 33% espera un incremento de las mismas, mientras que el 67% espera que se mantengan o disminuyan respecto al año pasado.

 

Principales desafíos de los comerciantes Posadeños
• Al tope de las preocupaciones se mantienen nuevamente en febrero la   “Competencia desleal/Asimetrías fronterizas”, cuya respuesta en forma acumulada llega al 58% de las menciones, sobre todo en los rubros de indumentarias para niños, artículos de librerías, sumado a las ventas informales de los puestos que evaden impuestos. En segundo lugar se mantiene firme la “Inflación” y aparece en tercer lugar la “Presión tributaria y fiscal”, dado que los aportes al fisco tanto provincial como municipal, han sufrido importantes incremento, los cuales al no poder ser trasladados proporcionalmente al precio final, afectan considerablemente la rentabilidad de los comerciantes minoristas.
• Otra importante preocupación que tienen los comerciantes Posadeños tiene que ver con el futuro aumento de los costos laborales que ya se ha sido anunciado por el Gobierno Nacional, en los aportes y en las contribuciones patronales, destinadas a las obras sociales y ante las inminentes negociaciones en “paritarias”.  Otra problemática nacional que comienza a sentirse en el mercado local, son las trabas a las importaciones bajo la modalidad de “licencias no automáticas”, que generan faltantes de productos importados e insatisfacciones de los clientes por no conseguir las marcas que desean o tener que conformarse con una calidad diferente o inclusive en última instancia prescindir de la compra.  A nivel local, se avizora como problemática importante para los próximos meses la falta de estacionamiento, particularmente en el centro “que ya va quedado chico”, 
Formas de pago más  utilizada:
•  El 67% de los comerciantes Posadeños cobró sus ventas al contado en el mes de febrero, predominando fuertemente esta modalidad de contar con el dinero en efectivo. El 21% optó por la forma de crédito y en menor medida se utilizó débito, cuotas o cheques. 
Variación de los precios de reposición y expectativas 
• Hubo aumento en los precios de Reposición en la variación intermensual de febrero respecto a enero del presente año, según el 79% de los comerciantes.  Para el 18% de los comerciantes el precio se mantuvo. Y el 3%  opina que  disminuyó respecto al mes anterior.
• Asimismo se esperan nuevos incrementos en los precios de reposición para el mes de marzo.  Según el 63% de los comerciantes estiman que los precios aumentarán para el siguiente mes. El 34% opina que se mantendrán y sólo el 3% afirma que los precios bajarán.
Como se puede inferir el fenómeno inflacionario aún sigue afectando fuertemente al sector comercial, provocando una disminución en el consumo e impactando negativamente a la economía en su conjunto.
Salarios
• El 19% de los comerciantes encuestados menciona que  tuvo que pagar aumentos  de los salarios del personal de su empresa como rezago del aumento proveniente del mes de diciembre. El 80% opina que se mantuvo en el mismo nivel que el mes enero.
• Se mantiene estable el plantel de colaboradores de los comerciantes para el mes de marzo. Según el 93% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. El 6% de los entrevistados va a realizar nuevas incorporaciones en el mes de Marzo, y el 1% estima que tendrá que despedir.
Inversión 
• El 43% de los comerciantes Posadeños consultados piensan invertir en el mes de marzo de 2012 para ayudar a aumentar las ventas y pensando en el cliente, es por ello  que las tres principales inversiones van a realizar en publicidad, según el 46%, en infraestructuras para dar una mejor comodidad a los clientes, de acuerdo al 33% de las menciones y en capacitación para una mejor atención.  La financiación será realizada por recursos propios según el 93% de los encuestados, siguen aún sin recurrir ayuda de terceros incluyendo las instituciones bancarias dado “no existe crédito para nada” o “son demasiados burocráticos los tramites que hay que hacer”.
• El 57% no realizará inversiones durante el mes de marzo. Los motivos principales argumentados son: “no hay recursos para invertir por las bajas ventas que venimos teniendo, salvo en algunos rubros si han aumentado porque tiene que ver con la estacionalidad del mismo” otros opinan que no lo consideran necesario o no es el momento oportuno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas