La Provincia intervino y destrabó el conflicto municipal en Posadas

Tras seis días de protesta los trabajadores alineados al Soemp depusieron su actitud y levantaron la medida de fuerza. La manifestación dejó la ciudad capital desbordada de basura, olores nauseabundos, humo y vidrios rotos en las calles.

Tras la decisiva intervención del Gobierno Provincial se destrabó ayer por la tarde el conflicto municipal en Posadas que  inundó de basura la ciudad. Los gremialistas fueron convocados por el Gobierno provincial y el mismo gobernador Maurice Closs estuvo siguiendo las negociaciones minuto a minuto, a través del contacto telefónico con el subsecretario de Seguridad de Misiones, Julio Lenzken.

     Dicho funcionario fue quien convocó a la mesa de diálogo concretada en el Ministerio de Gobierno de la Provincia.En representación del  intendente de Posadas, Orlando Franco, participó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Laura Blodek y por el Soemp estuvo el secretario general del sindicato, José López.   

      De esta manera los trabajadores alineados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) resolvieron levantar la medida de fuerza y aceptaron finalmente el aumento de 300 pesos anunciado por el intendente Orlando Franco el 1º de marzo en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

      El acta acuerdo firmada ayer por las autoridades municipales y los miembros del Soemp tiene entre sus puntos: 300 pesos de aumento al básico para los trabajadores de planta permanente y contratado con relación de dependencia, 300 pesos de incremento salarial para contratados sin relación de dependencia y el traslado del  área de Servicios Públicos (hoy en Urquiza y San Martín) al Zaimán. 

      En el acuerdo se establece también la apertura de la mesa paritaria para los primeros días de abril en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, el cual oficiará de veedor de las discusiones.

     Asimismo se dejó sentado que no habrá ningún tipo persecución para con los trabajadores que estuvieron al frente de la protesta ni sanciones al gremio.

El conflicto que se destrabó ayer se inició el jueves pasado, luego de que los municipales rechazaran el aumento de 300 pesos anunciado  por Franco y exigieran al alcalde una suba 500 pesos. La profundización de la protesta se dio el viernes luego que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y el Soemp no la acatara.

     Durante la jornada de ayer varios fueron los funcionarios municipales que manifestaron la predisposición de la comuna de solucionar la situación con el objetivo de poner fin a un conflicto que llevada seis días.

       El titular del Soemp admitió ayer en declaraciones con Misiones On Line que luego de lo sucedido “la relación con las autoridades municipales ya no será la misma de antes, pese a que siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para lo que necesiten”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas