Hubo 95% de acatamiento al paro docente en Misiones

Hoy a las 10 en la sede del Ministerio de Educación se reanuda la mesa paritaria provincial con la presencia de los cinco gremios que nuclean a la mayoría de los educadores de Misiones. Mañana la Mesa Ejecutiva de Ctera se reúne en Buenos Aires para analizar las acciones a seguir.

La jornada nacional de paro convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) tuvo ayer una adhesión del 95 por ciento en Misiones. Son las cifras oficiales que se hicieron públicas desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y hoy a las 10 en la sede del ministerio de Educación se reanuda la mesa paritaria provincial donde se presentará la nueva propuesta del Gobierno. Los maestros buscan llegar a 1.500 pesos de salario básico y un sueldo de bolsillo de 3.000 pesos.

Si bien la negociaciones de parte del gobierno nacional se dieron por terminadas tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto que fija el piso salarial de 2.800 pesos para el cargo testigo, mañana la Junta Ejecutiva de Ctera volverá a reunirse para analizar las acciones a seguir.

 

Alta adhesión

El secretario adjunto de la UDPM, Arturo Musial, confirmó ayer que el 95 por ciento de los docentes misioneros se plegaron a la huelga que se realizó en reclamo de mejoras salariales. Fue una medida de fuerza que tuvo casi la misma contundencia que la realizada hace tres años, tras la muerte de Carlos Fuentealba, docente que fue ultimado de un disparo mientras participaba de una manifestación en Neuquén.

Lo que se espera para hoy es conocer la nueva oferta que se presentará de parte del Ejecutivo Provincial a los cinco gremios que integran la mesa de diálogo que se desarrolla en el ministerio de Educación.

Los gremios piden que el salario básico que hoy está en 1.225 pesos pase a 1.500 y que el piso pase de 2.340 a 3.000 pesos para el cargo testigo.

“Lo que se busca es que con esos guarismos, se inicie la paritaria que buscamos se extienda en los próximos meses, donde la meta es que el sueldo básico de los docentes alcance los 1.650 pesos para el segundo semestre del año”, explicó Musial.

En tanto en el ámbito nacional, según la dirigencia de Ctera, el paro de ayer “fue masivo”, en tanto que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, calificó de “inflexible” la posición de los gremios durante la paritaria docente.

La secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, aseguró que la medida de fuerza tuvo en varias provincias adhesión inclusive superior al 95 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas