8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El próximo jueves se conmemorará, una vez más, el Día Internacional de las Mujeres. Se rememora en esta fecha, un hecho ocurrido en Nueva York en 1911, cuando miles de costureras industriales se declararon en huelga reclamando mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, entre otras cosas. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory para impedir que se unieran a la huelga encerraron a sus empleadas, desatando un incendio dentro de la fábrica que acabó con la vida de más de un centenar de trabajadoras.

 

 

Este día recién fue proclamado como lo celebramos ahora, por la ONU en 1977. A lo largo y a lo ancho del mundo se reafirma la importancia de la participación política, económica y social de las mujeres.

 

Dentro de los derechos humanos universales están los derechos de las mujeres y las niñas. Lograr la democratización en la plena participación de las mujeres en la vida social, económica, civil, política, cultural tanto a nivel, local, nacional, continental y mundial debe ser un objetivo primordial de la comunidad internacional, sumado a la eliminación de cualquier forma de discriminación.

 

En este sentido, nuestro país ha legislado profundizando la igualdad de derechos de las mujeres con herramientas como la Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la ley contra la  trata, la ley contra la violencia hacia las mujeres, entre otras.

Para la diputada porteña María Rachid «aún queda mucho por hacer. Esperamos que muy pronto podamos avanzar en el reconocimiento del derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres, garantizándoles plena libertad y autonomía, evitando así cientos de muertes en nuestro país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas