Multan al Soemp con 3.500 pesos diarios por no recoger la basura

Así lo dispuso ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia por no acatar la conciliación obligatoria. La sanción es a partir del 29 de febrero en base al Pacto Federal del Trabajo, informaron fuentes de la cartera laboral.

La intransigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) y el no acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta el viernes de la semana pasada, llevó a que el Ministerio de Trabajo de la provincia sancione a este gremio con una multa de 3.500 pesos por día, a partir del 29 de febrero, por incumplir la conciliación.

 

Asimismo, se remitió una copia de todo lo actuado por la Provincia al ministerio de Trabajo de la Nación para evaluar la  inconducta gremial. De ratificarse lo hecho por la Provincia se podrían aplicar multas alternativas e incluso evaluar la quita de la personería al Soemp, que todavía está en trámite.

 

A raíz de todo esto y del parate de las actividades de recolección de residuos es que Trabajo “exhorta al cumplimiento de los servicios, sobre todo porque se trata de un servicio esencial que afecta a la salud pública”.

 

En este marco, el conflicto municipal en la capital misionera entró ayer en su quinto día de protesta y los trabajadores alineados al Soemp ratificaron a través de su vocero, el secretario general del gremio, José López, que no cederán con las medidas de fuerza hasta tanto la comuna le otorgue los 500 pesos de aumento salarial que solicitan.

 

La manifestación que se inició el jueves de la semana pasada con la toma de las instalaciones del área de servicios públicos y el edificio de Barrido y dirección de Tránsito, se extendió ayer a la madrugada hasta las instalaciones de la sede comunal con la llegada de más de una veintena de camiones de recolección de residuos, que se apostaron en los alrededores del edificio, provocando así un gran caos vehicular en el microcentro posadeño.

 

Ante esta situación de descontrol, y pese a la medida conciliatoria dictada por Trabajo el viernes pasado y no acatada por los integrantes del Soemp, desde el municipio volvieron remarcar ayer su voluntad de resolver este conflicto.

 

En este sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Pablo Hassan contó en declaraciones a Misiones On Line que este domingo la comuna planteó a los interlocutores del Soemp el pase a planta permanente de algunos trabajadores e incremento en los tickets canasta, entre otros puntos, pero ninguna de las propuestas fue aceptada.

 

Hassan dijo que con esta postura “intransigente” los manifestantes “están demostrando a la sociedad un altísimo nivel de intolerancia” por lo que pidió a los vecinos que “tengan la capacidad de observar con claridad y ver el verdadero foco del conflicto”.

 

Por su parte, el titular del Soemp manifestó que los trabajadores están decididos a continuar con las medidas “hasta tanto el municipio nos otorgue 500 pesos al básico, porque los 300 pesos de aumento que anunció el intendente (Orlando) Franco la semana pasada en el Concejo son insuficientes”.

 

López dijo que están decididos a ceder todos los otros pedidos “si finalmente se nos da 500 pesos al básico, no en negro”.

 

Entre los otros reclamos del Soemp se encuentran el pase a planta permanente de un grupo de empleados, pase a contrato con relación de otra tanda de trabajadores, aumento de la asignación por hijo de 220 a 270 pesos e incremento de tickets canasta de 270 a 500 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas