Licitan estudios de factibilidad de Garabí

Mañana abrirán los sobres en Buenos Aires. Se elegirá a la empresa que llevará adelante los trabajos de análisis para determinar la factibilidad técnica del proyecto. 

Mañana se cumplirá un paso más en el proceso licitatorio  cuyo objetivo es determinar la factibilidad técnica del proyecto para construir la represa Garabí- Panambí.  En Buenos Aires se abrirán los sobres y se definirá cual será la empresa o Unión Transitoria de Empresas (UTE) que llevará adelante los mencionados estudios.

El cronograma del proyecto general marca que ya se cumplió con el primer paso, cuyo resultado fue el Inventario Hidroeléctrico. Las tareas en esa etapa fueron la evaluación del potencial hidroeléctrico de la cuenca, la identificación de los sitios de los aprovechamientos y la selección de la mejor alternativa desde los puntos de vista económico, energético y ambiental.

Frente a otras opciones, se optó por avanzar en un proyecto con dos cortes sobre el río Uruguay y dos centrales, una en Garabí, al norte de Corrientes y la segunda en Panambí.

El paso siguiente será estudiar la factibilidad de ese proyecto, para ello será necesario relevar  los datos primarios, como la flora y fauna presente, la población que sería afectada y la producción, entre otros aspectos. Lo que se hará mañana es elegir cual de las empresas que se presentaron, será la que lleve adelante ese trabajo.

Una vez finalizado el estudio de factibilidad, debe ser sometido a audiencia pública, de ser aprobado en ese marco se pasa a la siguiente etapa, el proyecto básico. Entonces la principal tarea será definir el proyecto ejecutivo, en el que deberán constar especificaciones de obras y equipamientos, elaboración de planes programas y proyectos ambientales para mitigación y compensación del impacto ambiental  que tendría la obra.

Para el estudio de factibilidad y el proyecto básico se estima un plazo de dos años.

Si lo actuado durante el resultado del proyecto básico es aprobado, se pasa a la fase de la construcción, cuya duración estimada es de cuatro años y entre las tareas previstas se cuenta el desarrollo de proyectos de ingeniería de detalle de construcción y la implantación de los planes, programas y proyectos ambientales.

La autorización para la operación marcará la finalización de la etapa de construcción y el comienzo de la puesta en marcha de la central. La primera tarea será entonces el llenado del embalse, el inicio de la operación y el monitoreo de las centrales y la ejecución y seguimiento de las acciones ambientales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas