Campaña por la salud renal se hace en Posadas, Oberá, San Vicente, Eldorado e Iguazú

Con una nutrida concurrencia comenzó la Semana del Riñón en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. En la oportunidad, se dispuso una carpa en la entrada del Nosocomio para informar a la comunidad sobre la importancia de las enfermedades del riñón. Además se está tomando  la presión arterial, peso, talla y exámenes de laboratorio a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo.

Las actividades por la Semana del Rinón se están llevando a cabo en Posadas en los Hospitales, Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y a nivel Provincial en los Hospitales de Oberá, San Vicente, Eldorado e Iguazú.

 

La Directora del Hospital de Pediatría, Dra. Norma Benítez, manifestó que como parte de las actividades por la Semana del Rinón “se están haciendo los controles a los niños, ecografías e interrogatorios a través de los especialistas” y opinó que en estos casos “es fundamental la detección precoz de la enfermedad”.

 

Por su parte, la médica de Staff del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela, Dra. Silvina Frydenlund manifestó, “es asombrosa la respuesta de la gente, no nos esperábamos tener una cola de personas para hacerse los controles.

 

Al tiempo que comentó,  “la gran convocatoria de la gente es importante porque se observa que la luz de concientización se prendió, es fundamental que esto siga y que podamos informar a la mayoría de la población de que se puede prevenir las enfermedades del riñón y que es importante el control médico”.

 

Además, la Profesional invitó a los vecinos a  realizarse un control de riñón, en los diferentes hospitales que se adhirieron a la semana- la actividad se realizará por la mañana hasta el 8 de marzo.

 

En este sentido Frydenlund recordó que, en la jornada de hoy  se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, las jornadas explicativas destinadas a médicos de Atención Primaria de la Salud  (APS).     

 

Finalmente, agradeció la colaboración del Laboratorio Central del Parque de la Salud, de Zona Capital de Salud, a los  Centros de Diálisis Privados, al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS  y a la empresa Aguas de las Misiones por proveer agua mineral- que se está distribuyendo a la comunidad que se acerca a la carpa.   

 

 

Jornadas explicativas para la comunidad y Profesionales de la Salud

 

Mientras que el 6 de marzo, de 12 a 13 hs,  el Dr. Carlos Ferreyra,  capacitará a Médicos de APS, sobre prevención de la insuficiencia renal crónica.

 

El 7 y 8 de marzo serán los días destinados para la informar a pacientes, familiares y comunidad en general-pero sobre todas las cosas a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

 

El 7  de marzo, de 9 a 12 horas, el Equipo de Enfermería, Profesionales del Servicio de Hemodiálisis, Nutricionistas, Psicólogos y Trabajadores Sociales,  llevarán a cabo una charla-debate sobre los aportes multidisciplinarios para el paciente en hemodiálisis.

 

La Jornada de capacitación culminará el 8 de marzo, con charlas que se efectuarán   a partir de las 12 horas. En las mismas se abordarán los temas de trasplante renal y el proyecto de  hospital donante. Los responsables de desarrollar las problemáticas serán  el jefe del equipo médico del Centro de Trasplante IOT, doctor Joaquín Agusti,  y el Coordinador Provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, Dr. Richard Malán.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas