Avanza propuesta para crear una red de estaciones meteorológicas en la provincia

Precaución. Buscan detectar con anticipación la intensidad de los fenómenos meteorológicos en Misiones.

Precaución. Buscan detectar con anticipación la intensidad de los fenómenos meteorológicos en Misiones.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Meteorológico del Centro de Misiones (Semecem) y la provincia estaría interesada en hacer realidad este proyecto. Se aspira también a crear un centro de vigilancia de fenómenos severos.

 

 

La propuesta presentada por el Servicio Meteorológico del Centro de Misiones (Semecem) que apunta a crear una red de estaciones meteorológicas y un centro de vigilancia de fenómenos climáticos, ya se encuentra siendo analizada por autoridades del gobierno provincial.

 

En este sentido, Marcelo Kusik, del Semecem, contó que hace un par de semanas se reunió en persona con el ministro de Gobierno, Jorge Franco, oportunidad en la que le detalló algunos de los objetivos del proyecto y la manera en la que debería ser implementado.

 

En respuesta a un pedido de Franco de que todo lo expuesto por Kusik le sea presentado de manera escrita, es que el miembro del Semecem elevó días pasados al funcionario el proyecto solicitado.

 

Con respecto a la red de estaciones meteorológicas, Kusik propone la creación de 17 estaciones en los siguientes municipios: Posadas, Santa Ana, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles, 25 de mayo y El Soberbio, entre otros.

 

En estos casos, las estaciones estarían instaladas en dependencias policiales y trasmitirían las 24 horas vía on line con todas las variables meteorológicas: temperatura, humedad, presión, viento, ráfagas y cantidad de lluvia.

 

Kusik indicó que todos estos datos se podrán visualizar en una página web. Asimismo, además de poder contar con datos actuales, se podrá también crear un banco de datos para utilizar a futuro con respecto al agro y las sequías.

 

La otra área a crearse sería un centro de vigilancia de fenómenos severos y la misma estaría ubicada en la ciudad de San Vicente, por estar en un lugar estratégico.

La oficina del Centro de Vigilancia, en este caso, tendría un área de comunicación, un banco de datos, una página web y centro de vigilancia.

 

“La idea del proyecto enfoca al aviso temprano de los fenómenos severos, entre ellos, alertas de tornados, advertencia de tormentas severas, advertencia de tormentas fuertes, alerta de incendios, alerta por calor intenso, alerta por frío intenso, advertencia de heladas y advertencia de fuertes vientos”, enumeró Kusik.

 

Explicó que cada uno de estos avisos serían enviados tanto a medios de comunicación, como a los entes del Estado, quienes deberán actuar ante tal situación.

“La forma de comunicación será por correo electrónico y en un gráfico en la página web alertamisiones. Este sería el primer paso ante los fenómenos meteorológicos esperados.

 

En tanto que el segundo paso es mantener informado tanto a Defensa Civil como a las seccionales policiales sobre las condiciones de las tormentas en nuestra provincia, dependiendo del grado de alerta. Este tipo de  sistema de alertas meteorológicos sería así el primero en el país, ya que se trabajaría directamente con las fuerzas policiales, defensa civil, bomberos voluntarios y medios de comunicación”, detalló.

 

Kusik aseguró que el proyecto tiene el aval de los intendentes de San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo y Jardín América, del cuerpo deliberativo  de San Vicente, empresarios y del jefe policial de la Seccional Octava.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas