El Hospital Escuela cumplió 2 años, con nuevos servicios e incremento en las prácticas de alta complejidad

La unidad coronaria del Hospital Escuela de Agudos.

La unidad coronaria del Hospital Escuela de Agudos.

 En el marco del  segundo aniversario de la puesta en funcionamiento de la “nave insignia”  de la Salud Pública de la Provincia, el director del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», Reynaldo Badaracco señaló que se ha incrementado sustancialmente la atención de pacientes, tanto en las prácticas especializadas, como en el sector de demanda espontánea y emergencia. Al tiempo que aumentaron  las cirugías de alta complejidad.

El sector de diagnóstico por imágenes del Hospital Madariaga.

El sector de diagnóstico por imágenes del Hospital Madariaga.

 

       En este sentido resaltó que en el año 2011, se alcanzó un total de 400.000 prestaciones médicas en de las cuales alrededor de 250.023 fueron prácticas especializadas y 135.469  de atención en consultorio externo, demanda espontánea y emergencia.

 

     Con respecto a los logros más importantes alcanzados en el 2011, destacó la  habilitación de 8 camas en la Unidad de Cuidados Coronarios, lo que la constituye (según especialistas) en la más grande del Nordeste Argentino.

 

     Este espacio- con una ocupación del 80 %- cuenta con  un sistema de asistencia respiratoria, desfibriladores bifásicos, centrales de monitoreo  que  permiten grabar y ver la tendencia de la presión arterial,  la observación de arritmias, el estado de la respiración por minuto, monitoreo de presiones invasivas, capnometría, “todo lo que necesita un pacientes de alto riesgo con problemas cardiovasculares”, agregó.

 

    Además relató que desde  año 2011 está funcionando el Servicio de Hemodinamia, que posibilita la realización de  estudios cardiológicos de alta complejidad, “en este se llevaron a cabo 311 estudios,  de los cuales se destacan 159 cinecoronariografias, 71 angioplastias coronarias, 39 arteriografías miembros inferiores, 18 angiografías cerebrales”.

 

    Estos servicios tan importantes en el ámbito de un hospital público cuentan con el soporte del Laboratorio de Agudos que funciona dentro del Hospital Escuela, comentó.

 

     Con respecto al departamento de Emergencia acentuó la mejora en la atención de pacientes en el marco de la  incorporación  de médicos especialistas en emergentología y la implementación del TRIAGE, método de la medicina de emergencia para la selección y clasificación de los pacientes.

 

    Entre el servicio de Emergencia y Demanda Espontánea, se atendieron un total de 135.469 personas. De las cuales 49.124  ingresaron a través del Sector de la Guardia de Emergencia y 26.812  por Demanda Espontánea, manifestó.

 

    Otro servicio destacado por su tecnología de punta y gran demanda es el de Diagnóstico por Imágenes que en un año realizó 114.230 estudios. “Con este servicio se garantiza los estudios de alta complejidad”, dijo.

 

Finalmente, Badaracco remarcó el trabajo que está llevando a cabo el servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva  acercando la Salud a la comunidad, “el equipo evaluó la situación de más de 300 pacientes  de diferentes puntos de la Provincia. 25 de estas personas, con distintos problemas de salud, mejoraron su calidad de vida luego de las cirugías reconstructivas que se realizaron en forma totalmente gratuita”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas