Aguirre irá a una maratón del fin del mundo en Malvinas

Regresar. Aguirre irá a Malvinas a participar de una extenuante maratón.

Regresar. Aguirre irá a Malvinas a participar de una extenuante maratón.

El intendente de Eldorado hará un recorrido de 42 kilómetros en bicicleta como apoyo a otro ex combatiente que irá corriendo. “Siempre quise volver”, aseguró.

Campo tendrá la dura tarea de correr los 42 kilómetros en Malvinas.

Campo tendrá la dura tarea de correr los 42 kilómetros en Malvinas.

El intendente de Eldorado y ex combatiente de Malvinas, Norberto Aguirre, participará de una maratón extrema que se hará en las islas, acompañando a otro soldado que competirá. El alcalde hará el recorrido de 42 kilómetros en bicicleta y como parte de la logística de Mario José Puente.

La maratón `Run for a reason´ (Correr por una razón) se disputará el 18 de marzo próximo en la isla y partirá desde el aeródromo, pasará por Sappers Hill y llegará a Puerto Argentino, con más de cien participantes de distintos países.

Aguirre acompañará a Puente en bicicleta “como jefe de logística, porque en Malvinas pueden ocurrir los cuatro climas en un mismo día y aunque la temperatura se prevé de 10 a 12 grados ese día, pueden haber ráfagas de viento que se acerquen a los 90 kilómetros por hora con la posibilidad de que pueda nevar”, comentó el ex combatiente que hará todo el trayecto corriendo.

Aguirre es primo político de Puente, nacido en Entre Ríos y residente en la ciudad mendocina de San Rafael, desde hace doce años. Confía en “llegar a la meta y poder homenajear así a los ex combatientes”.

“Esta es para mí la oportunidad de poder volver a Malvinas y regresar por la puerta de adelante, no por la de atrás como nos fuimos hace treinta años”, dijo Puente, único veterano de la guerra de 1982 que correrá la maratón de 42 kilómetros que organiza la Federación Internacional de Atletismo.

“Afrontar los gastos es muy difícil porque yo sólo trabajo en changas y las cosechas y tengo cuatro hijos. Son 3.700 dólares que es el costo de la inscripción, el avión desde Santiago de Chile a Malvinas y una semana de estadía allí, sólo con desayuno, después veremos qué comemos”, dijo Puente, quien ya pidió un préstamo para poder inscribirse a tiempo.

Los dos intentarán correr contra las viejas heridas, en un intento por cerrarlas definitivamente, y competir por el honor de sus camaradas caídos en el conflicto bélico.

Aguirre indicó que el objetivo del viaje es terminar la maratón, no ganarla, en paz. “Mi sueño siempre fue volver a Malvinas. Tenemos mucha expectativa y la ansiedad crece a medida que se acerca el día”, explicó.

El próximo 16 ambos viajarán desde Buenos Aires a Chile para partir desde el país andino hacia Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Esa es la única vía de acceso al Atlántico Sur. Llegarán a destino el 17 y al día siguiente se desarrollará la competencia. Permanecerán en el archipiélago austral una semana.

 Aguirre llegó a las Islas Malvinas el 23 de abril de 1982, 21 días después del desembarco argentino en el archipiélago, como integrante del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 con asiento en La Calera, Córdoba.

Allí se desempeñó como jefe de pieza, por su cargo de cabo de artillería.

Sobrevivió hasta el 10 de junio, cuando con el resto de los ex veteranos dejaron de disparar en el campo de batalla y se rindieron.

El intendente de Eldorado egresó en 1981 de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Al año siguiente, hizo el curso de paracaidismo en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, Buenos Aires. A fines de febrero de ese año, fue destinado a Córdoba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas