UDPM ratifica el paro nacional para el 6 de marzo

A través de su red de twitter, la secretaria general del gremio, Estella Maris Leverberg, aseguró que UDPM ratifica el Paro Nacional para el martes 6 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo, “salvo que aparezca oferta superadora”.

 


Arturo Musial, secretario adjunto de UDPM en Radio Libertad

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) adherirá al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para el próximo 6 de marzo y este sábado participará de marcha en Buenos Aires..

El pasado 25 de febrero el Congreso de CTERA avaló lo actuado por los miembros paritarios, ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el gobierno y definió un plan de acción: martes 6 de marzo paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad.

La Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg, contó que «por parte de nuestro gremio fueron dos representantes, Gladis Boffa y Alba Rodríguez, al Congreso realizado en Buenos Aires el 25 pasado en donde votaron y de esta manera se adhiere a lo actuado por la CTERA. Así que el paro va a tener las características de lo resuelto en ese encuentro».

“CTERA con UDPM se reunirá en Entre Ríos este sábado y brindará conferencia de prensa, expresando su indignación ante expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Debemos desmitificar esa concepción de 3 meses de vacaciones queno son tales, ya que el calendario va desde 14 febrero hasta el 22 diciembre”, relató Leverberg.

Además la sindicalista afirmó que “UDPM ratifica el Paro Nacional para el martes 6 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo, salvo que aparezca oferta superadora. También participará de la Marcha Nacional que organiza CTERA en Buenos Aires para pedir al gobierno nacional, mínimo de 3 mil de bolsillo inicial”.

 

De su lado, el secretario adjunto de UDPM Arturo Musial indicó que “se ratifica el paro del 6 de marzo convocado por CETERA y por todos los gremios que participaron en la mesa de paritarias nacional”. Este plan de lucha se llevará adelante en todo el país, los docentes buscan una oferta superadora del gobierno nacional, recordemos que los gremios aspiran a un ingreso inicial superior a 3000 pesos.

La medida de fuerza no afectaría a las negociaciones de la mesa paritaria provincial, según Musial porque son dos ámbitos de negociación totalmente distintos, “en Misiones debatimos básico y condiciones laborales, lo que si es que el básico no puede ser inferior al 50 por ciento del valor nacional, por ello podemos buscar un básico de 1500 pesos o más”.

La convocatoria es a nivel nacional y busca dar apoyo al reclamo nacional que plantea la negociación de un ingreso inicial, Musial consideró que “en Misiones hasta ahora no hemos recibido ninguna oferta superadora, estamos hablando de la última oferta de 1400 pesos al básico y mantener el adicional remunerativo y bonificable de 50 pesos por zona, esta oferta no va a satisfacer las demandas del sector”.

En relación a las expresiones de la Presidente Cristina Fernández sobre que los docentes tienen tres meses de vacaciones y solo trabajan cuatro horas por día, Musial consideró que “son expresiones bastante lamentables, viniendo de la jefa de Estado, las clases terminaron el 22 de diciembre pasado y los docentes se presentaron el 16 de febrero y en algunos casos el 14 de febrero, a un trabajador con más de 25 años le corresponde un periodo de vacaciones muy superior a este periodo, un docente de grado debe estar 25 horas frente al alumno, pero además debe preparar sus clases y preparar su planificación y el material didáctico que deben llevar al aula, esto le insume un tiempo extra a las horas de clase”.

En el mismo sentido, sobre los dichos de la primer Mandataria nacional sobre lo que debe debatirse el incentivo docente, Musial afirmó que “antes de debatirse el incentivo docente, se debería rediscutir la coparticipación provincial de cada una de las jurisdicciones, si cada jurisdicción recibiera la cantidad necesaria de efectivo para hacer frente los sueldos docentes no sería necesario un incentivo nacional, este incentivo se esta dando justamente en este ámbito donde a través de la nación se da un incentivo a las provincias para afrontar las inversiones en educación, lo mismo es el tema del articulo 9, hoy hablar de once provincias que están recibiendo en concepto de articulo 9 410 pesos justamente da la pauta de que estas provincias no están en condiciones de sostener el sistema educativo y especialmente lo que tiene que ver a sueldos”.

Al referirse al momento en que la Presidente se refirió al ausentismo docente y la falta del debate por las mejoras educativas por parte de los gremios, Musial indicó que “a nivel CETERA no es que nos reunimos solamente a discutir salarios, sino a discutir políticas educativas, acá quedo bien en claro en Misiones que los que llevaron adelante los congresos educativos fueron la UDPM con el apoyo del Ministerio de Educación y del CGE así que no pueden decirnos que solo debatimos salarios”.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas