Realizaron test del HPV a 15 mujeres del barrio Santa Helena en Garupá

Tres técnicas en Papanicolaou realizaron tests a diferentes mujeres del barrio Santa Helena de la ciudad de Garupá. El operativo comenzó a las 16:30 del miércoles último, y se desarrolló en la sede de la asociación civil «Desarrollando Comunidades», ubicada sobre la calle Guatambú, en la casa número 8, manzana 45 del mencionado barrio. Las profesionales llegaron a la vivienda con el PAP Móvil y realizaron los tests correspondientes a 15 mujeres, interesadas en saber cuál era su situación actual y prevenir alguna enfermedad que se estuviere desarrollando.

El cáncer uterino es una enfermedad silenciosa, que si no se la detecta a tiempo podría acarrear en una hemorragia interna.

La provincia de Misiones presenta uno de los mayores índices de mortandad por la enfermedad en el país.

 

Las agentes sanitarias especializadas en PAP llevaron a cabo el trabajo para detectar si las vecinas del barrio no tuvieran contacto con el virus del papiloma humano (HPV), factor inicial con el que se produce posteriormente el cáncer en el cuello uterino. Por ello las especialistas dialogaron con las mujeres presentes y explicaron que la provincia de Misiones figura como una de las primeras en mortandad de la enfermedad en el país, y por eso la importancia de realizarse las pruebas correspondientes para alejar o detectar a tiempo cualquier eventualidad.

 

La metodología que utilizaron las profesionales fue, primeramente anotar en un sobre el nombre y apellido de cada interesada, luego corroborar que las mismas no estuvieran pasando por la etapa de menstruación y que no hayan tenido relaciones sexuales 24 horas antes. Luego, las mismas subían al móvil donde se les colocaba un espéculo, después para sacar la muestra se utilizaba una espátula de aire y un cepillo endobras; las pruebas se colocaban en un vidrio para luego enviarlas a la sección de Patología del Hospital de Agudos, donde las Bioquímicas analizarán las muestras y enviarán los resultados 15 después a las agentes Nilda Marchak, Lucía Antúnez y Angélica Álvez para que ellas distribuyan la información en sobre cerrado a la sede de la Asociación.

 

En caso de que se encuentre alguna anomalía en los test realizados, las especialistas se contactarán con las mujeres y realizarán un seguimiento juntamente con los médicos del Hospital nuevo y el viejo de la ciudad de Posadas.

 

El PAP Móvil recorre todos los barrios, desde Villa Cabello hasta la ciudad de Garupá, y el próximo siete de marzo las especialistas comenzarán sus tareas por el interior de la provincia para prevenir y detectar la enfermedad que comienza siendo silenciosa, pero que si no se trata lo más rápido posible podría acarrear primeramente en una hemorragia vaginal.

 

Una de las técnicas, Nilda Marchak, comentó que “la idea nuestra es ir y recorrer porque nosotras podemos estar en un consultorio y evitar esto, pero a las mujeres le cuesta acercarse, y nosotras lo que queremos es más concientización, por eso nos gusta el trabajo que hacemos”. Seguidamente manifestó que “lo que buscamos es concientizar a las mujeres, que es el bien para ellas porque no hay otra forma, la mujer no tiene otro medio para detectar el cáncer que no sea con un Papanicolaou”.

 

En el operativo organizado por la REGEM, entidad que nuclea a diferentes Asociaciones, que el miércoles estuvo precedida por sus respectivos líderes, como Alfredo Benítez, Presidente de la Asociación Civil Desarrollando Comunidades, Miriam Fortte Presidenta de la Asociación Civil Rayitos de Vida y Ana Baier Presidenta de la Asociación Génesis.

Los miembros de la Asociación Civil Desarrollando Comunidades hicieron posible, mediante gestiones con autoridades del Ministerio de Salud, que el PAP Móvil estuviera en el barrio para realizar las actividades.

 

El presidente de la Asociación, Alfredo Benítez, mencionó que “nosotros queremos seguir avanzando en el campo de la salud, en lo que se refiere a la niñez, acá existen muchos chicos que les hace falta la vacunación, por ahí los centros de salud no dan abasto, y por eso lo que apuntamos es traer esos operativos de salud, y hacer gestiones para que puedan llegar a nuestro barrio, a su vez seguiremos avanzando a los que se refiere con los emprendimientos, la economía social, para seguir ayudando a los trabajadores”.

 

La importancia que tiene la detección primaria de una posible enfermedad, resulta invalorable, por ello las actividades que realizan las especialistas tratando de prevenir y ayudar a mujeres para que se realicen los test resulta una tarea digna de mencionar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas