“Los precios laudados siempre tendieron a favorecer a los sectores más poderosos de la cadena productiva”

En estos términos se expresó el síndico de la Apam, Carlos Ort, ante una nueva indefinición del precio de la yerba mate para la próxima cosecha. Luego de la cuarta sesión de precios consecutiva del Inym que termina sin acuerdo, el Estado nacional aún debe laudo para la zafriña, que ya terminó, sin precio fijado y laudo establecido los precios quedan totalmente liberados, según Ort.


Carlos Ort, dirigente de APAM en Radio Libertad

Nuevamente el Inym no puede acordar un precio y solo se acordó una matriz de costos que fue elevada al Ministerio de Agricultura de la nación avalada por el sector productivo e industrial. Ante la elevación a un nuevo Laudo, Ort consideró que industriales se acostumbraron a no definir el precio de la Yerba porque el laudo favorece a uno de los sectores y va en detrimento de los sectores menos poderosos como ser productores, secaderos y  trabajadores rurales.

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos dentro del instituto Ort apreció que “tengo mis serias dudas de que esto no esta hecho o muy bien orquestado para que este Instituyo sucumba, realmente sería lamentable que esto suceda”.

Después de las consideraciones anteriores Ort habló sobre la evolución del precio de la yerba y aclaró que el incremento que se solicita no es superior al 15 por ciento, ya que buscan que se fije un precio según las matrices de costo que se fue enviando a nivel nacional, no es que se pide que se pase de 0,90 pesos a 1,70 pesos, recordó que las matrices enviadas fueron de 1,20 pesos para la zafra del año pasado y 1,50 pesos para la zafra de verano y para la próxima cosecha es de 1,70.

Según el dirigente agrario el costo de la tarefa actualmente es de 80 centavos, sin embargo si se hace totalmente en negro esta en 40 centavos, por lo cual con el previo de 90 centavos por kilo obliga a los productores a tener a los obreros rurales en condiciones de miseria, no pudiendo cumplir con las obligaciones legales.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas