Los Abstractos de Salomone, los paisajes de las Cataratas de Irina y «Matildo», el Mate

María Roberta Salomone (38 años) , quien es arquitecta dijo que es amiga de Irina hace diez años, y comparten muchas cosas, una de ellas es «el gusto por la pintura, trabajamos juntas y vamos al  mismo taller de pintura de Marta Bordenave, y a raíz de eso se nos ocurrió esta exposición», confesó a Misiones on Line, la noche de la inauguración de las muestras en el museo Yaparí.

 

Es su primera muestra abierta al público, en la cual «estoy presentando todos cuadros abstractos, que tienen que ver con las sensaciones y expresar más algún sentimiento interno, por eso ‘Desde adentro’ es representar lo que nos sale de adentro», explicó. Presentó diez cuadros, varios son de paisajes abstractos y otros » bodegones o naturaleza muerta que también tienen que ver con la abstracción».
Estudió arquitectura en la UBA donde tomó su primer contacto con el dibujo y la pintura, en Posadas integra el grupo «Martes».

La magia de las Cataratas
Irina Wan (50) presentó catorce obras en dos series, mitad paisajes de las Cataratas del Iguazú y mitad abstractos. «En general trato de pintar la vida, en los abstractos es la energía, la chispa, el movimiento, las turbulencias de la vida, y en las Cataratas trato de captar su energía, la magia de la naturaleza y el agua».


Irina es ingeniera en construcciones y es su primera  muestra en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, anteriormente expuso en el Gastón Dachary, luego café Aroma y en reuniones privadas.


«En realidad cuando una pinta lo hace ‘desde adentro’, pensando en lo que a uno le gusta ser». Ya tiene varias obras vendidas, manifestó que está sorprendida porque » a la gente que me rodea le gustan mis obras y empezaron a comprar y para mí es una satisfacción porque lo que uno produce no queda encerrado”.
 
Matildo, el mate
Otra  muestra que podrá ser apreciada en el Yaparí es  la de dibujos, caricaturas y humor gráfico.


 Al respecto se refirió Oscar Mariano Iñones, un mendocino que hace 40 años que vive en Misiones, desde 1972, autodidacta formado en los talleres del Instituto Montoya y en el colegio Roque González, con los profesores Bernardo Neumann y Antonio Latreccino.


En esa ocasión presentó un personaje popular, Matildo, que “representa al mate, cómo nos identifica no sólo a nivel local sino nacional y extranjero, el mate para mí significa mucho en todo sentido, primero lo tomé por el lado de mi vocación con relación al dibujo y al género humorístico, pero esto me llevó a conocer los significados del mate en forma cultural y artística».

“Mision comic”
Señaló que  junto a sus amigos integran la revista “Mision comic”, una publicación de años atrás «y ahora con motivo del reencuentro de colegas y amigos tenemos la intención, más con esta posibilidad que nos da el museo de autoconvocarnos y poder seguir publicando en forma gráfica en Internet», página que la van a generar a posteriori del evento, el mes próximo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas