Científicos argentinos contarán con nueva antena satelital

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, impulsó un acuerdo entre instituciones científicas para el uso de la antena Deep Space 3, de la Agencia Nacional Europea, instalada en Malargüe, provincia de Mendoza. La posibilidad surge de un compromiso suscripto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que preside el secretario de Articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia,  Alejandro Ceccatto.

 


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, impulsó un acuerdo entre instituciones científicas para el uso de la antena de la Agencia Nacional Europea instalada en Malargüe.


 

El acuerdo establece la formación de un comité conjunto que estará encargado de fijar pautas para la utilización de la antena y que elaborará las bases para la convocatoria y posterior selección de proyectos nacionales que utilizarán tiempo de antena para diversas investigaciones. La convocatoria, que estará disponible para todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, será publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del mecanismo denominado “Llamado de oportunidad”. 

 

 

– La comunidad científica argentina podrá utilizar la antena Deep Space 3 (DS-3) de la Agencia Espacial Europea, instalada en Malargüe, provincia de Mendoza. La posibilidad surge de un compromiso suscripto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que preside el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto. El acuerdo establece la formación de un comité conjunto que estará encargado de fijar pautas para la utilización de la antena y que elaborará las bases para la convocatoria y posterior selección de proyectos nacionales que utilizarán tiempo de antena para diversas investigaciones.

 

La convocatoria, que estará disponible para todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, será publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del mecanismo denominado «Llamado de Oportunidad».

 

 

La instalación de la Deep Space Antenna 3 surge del convenio entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Estado Nacional, el cual establece la provisión a la Argentina de hasta un 10% de tiempo de antena por año. En tal sentido, la CONAE en su carácter de organismo nacional a cargo del desarrollo y la coordinación de las actividades espaciales, resolvió poner a disposición de la comunidad científica argentina un 80% (durante los primeros tres años) y un 50% (a partir del cuarto año) del tiempo anual de antena disponible, con el objetivo de promover la participación de los entes del Sistema, Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Durante el evento, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, resaltó la importancia de las reuniones del CICyT y felicitó al Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE; a la Dra. Marta Rovira, Presidenta del CONICET; y a la Lic. Norma Boero, titular de la CNEA -firmantes del acuerdo- al manifestar que «la firma de este convenio es una actitud generosa por parte de la CONAE, ya que implica una decisión compartida junto al CONICET y la CNEA sobre la responsabilidad de asignar tiempo de uso de antena a los distintos grupos de investigación interesados de todo el país».

 

 

El proyecto Deep Space contempla una instalación de apoyo para las misiones interplanetarias de la Agencia Espacial Europea y para la exploración del espacio profundo. La antena tiene una dimensión de 35 metros de diámetro además de varias dependencias asociadas a su operación. Su emplazamiento, en el Departamento de Malargüe, se decidió en base a estudios técnicos desarrollados durante el 2008 y el 2009 y resultó elegido entre otros 20 lugares de América propuestos para el mismo fin. Los estudios realizados destacaron las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espacio radioeléctrico de la zona.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es el único en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 873 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas