Parque nacional Iguazú repudió la caza ilegal del yaguareté «Guacurarí»

La Intendencia del Parque nacional Iguazú y la delegación regional NEA de la administración de Parques Nacionales repudiaron el hecho de la caza ilegal de un yaguareté (Panthera onca) comprobada y comunicada ayer por investigadores de la especie.

 

El hecho es sumamente grave por la situación crítica de conservación que posee la población de este felino en la provincia de Misiones. Este estatus, que se repite a escala nacional,  llevó a designar a la especie con figuras legales especiales de protección: Monumento Natural Nacional (Ley Nacional Nº 25.463) y Provincial (Ley Provincial XVI Nº 22).

 

El animal ultimado, llamado Guacurarí por los investigadores, poseía casi todo su territorio de uso en el interior del Parque Nacional Iguazú, por lo que nos sentimos especialmente afectados por esta lamentable noticia.

 

Como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Monumento Natural Yaguareté ya estamos a disposición de los organismos provinciales y de la justicia para colaborar en el esclarecimiento de este hecho.

 

La Administración de Parques Nacionales ha participado activamente en la elaboración del Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté del Corredor Verde de Misiones y, desde 1997, realiza acciones de educación, comunicación, investigación y protección de la especie. Sin embargo, una mayor dotación actual de Guardaparques redundaría en un mayor control en el terreno.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas