Nene ciego viene desde Paraguay para aprender a leer en Braille en el Centro del Conocimiento

Guillermo tiene 8 años y es ciego desde nacimiento. Él y su madre Estela concurren todas las semanas a los talleres de Braille que dicta la Biblioteca Pública De Las Misiones desde Ayolas, Paraguay. La madre contó que en su pueblo de origen no hay escuela para ciegos, la más cercana es la Escuela Santa Lucía está a 305 kilómetros, y «en mi afán de buscar algo para él me puse a mirar en Internet y ví lo que había en el Centro del Conocimiento, pedí permiso en el trabajo, el único problema que él tiene es la no videncia , y sin este sistema no podrá aprender a leer,   esto de la biblioteca parlante a nosotros nos abre una gran expectativa, y también para todo el departamento de Misiones, Paraguay, creo que con Guillermo vimos que es un mundo nuevo y hermoso», dijo la madre del chico.

 


El Bibliomóvil
Otra propuesta del Centro del Conocimiento es el Bibliomóvil. Luego de las vacaciones de verano retomará actividades  los viernes de 18:30 a 19:30, en plazas, barrios y en la Costanera de Posadas. Lleva libros, revistas, audiovisuales y muchos otros recursos que promueven la lectura. Según el cronograma, hoy viernes estarán en la plaza San Martín; el viernes 9 en la plazoleta chacra 153 de Villa Cabello; el viernes 16 en la avenida San Martín casi Tambor de Tacuarí, plazoleta chacra 68;  el viernes 23, en el barrio Terrazas de Itaembé Miní. ; y podrán disfrutar de cuentos, narraciones y juegos el viernes 30, en la Costanera, cuarto tramo.


Desde el 2006 el Bibliomóvil recorre la capital misionera y diferentes ciudades de la provincia con actividades que incentivan al público, a que disfrute de la lectura mediante juegos, narraciones y otros recursos.


El Bibliomóvil es una biblioteca andante que lleva libros, revistas, publicaciones y videos a barrios, plazas, escuelas, centros comunitarios, cooperativas, centros de rehabilitación, entre otros lugares.

Salas especiales
La Biblioteca Pública de Las Misiones del Centro del Conocimiento ofrece salas especiales de hemeroteca, videoteca, fonoteca, computación, entre otras opciones, que se encuentran en el primer piso, como siempre de manera gratuita.


Para los alumnos que realizan trabajos de investigación como para aquellos tesistas que buscan información para complementar o contextualizar informes, o simplemente para quien necesite algún dato específico se podrá encontrar archivos de los principales diarios locales y nacionales, emisión de películas sobre temas y referencias culturales como audios de gran variedad temática.


Por otro lado, y haciendo un aporte a la difusión de los conocimientos básicos en computación, lleva adelante cursos personalizados para adolescentes y adultos.
La videoteca dispone de películas para todos con la proyección de videos aptos para todo público. En el mes de marzo se presentarán las siguientes propuestas audiovisuales: Poemas y poetas (Canal Encuentro), y la poesía como género discursivo.


En la Fonoteca habrá un especial rock nacional, en memoria de la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo.

Computación para abuelos
Con esta propuesta destinada a adultos mayores se brinda un taller personalizado con conocimientos elementales en el uso de las nuevas tecnologías. Los días para concurrir son martes y jueves de 18 a 19, y los miércoles de 16 a 18.


Y para adolescentes, el taller  incluye nociones básicas sobre programas y demás utilidades tecnológicas para usuarios jóvenes. Los interesados en cualquiera de las actividades, consultar llamando a los números 0376-4445317/4445182.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas