Los policías volvieron a trabajar con normalidad tras el acuerdo

Las tomas se levantaron a las cuatro de la madrugada de ayer. La negociación incluyó una suba de 300 pesos al básico en forma escalonada y el compromiso de no repetir acciones contra las instituciones. 

Tras ocho días de conflicto, finalmente ayer a la madrugada los policías levantaron todas las medidas de protesta y volvieron a trabajar con normalidad después del acuerdo alcanzado con el Gobierno en la medianoche del miércoles. Las tomas de la Jefatura, la Unidad Regional I y el Comando Radioeléctrico en Posadas se levantaron a las cuatro de la mañana después de que los delegados llegaran con las actasdel acuerdo sellado con los funcionarios provinciales.

Finalizadas las negociaciones llevadas a cabo en el sexto piso de Electricidad de Misiones SA, junto al presidente de la compañía Sergio Ferreyra y el subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Siniuk, los manifestantes acordaron un acta de diez puntos y decidieron levantar la medida de fuerza.

El principal punto del acuerdo fue una recomposición salarial del 30 por ciento del salario de bolsillo, como remunerativo y bonificable con 100 pesos en el sueldo básico y el resto, como adicional; más 300 pesos no remunerativos que se sumarán al básico en mayo, agosto y noviembre, lo que elevará jubilaciones de la Policía y del Servicio Penitenciario. Con este incremento y sumándole el título y las asignaciones familiares, un policía que recién ingresa estaría ganando cuatro mil pesos; de ahí dependiendo la grilla y los niveles de trabajo se incorporarán los respectivos aumentos”, recalcó.

“Además otro de los puntos del acuerdo fue la asignación del gobernador de 300 pesos al salario básico a fin de año. Es decir que un agente a partir de noviembre pasará a ganar 4800 pesos”, indicó Ferreyra.

«El señor gobernador me asignó la tarea de encabezar la negociación con este sector y lo llevamos adelante para terminar pasadas las 4:00 de la mañana», dijo Ferreyra. «Anoche por momentos me emocioné porque ellos también trabajan y son integrantes de la provincia con la cual nunca el gobierno provincial estuvo separado», agregó. Luego dijo: «Para mí, fue muy satisfactorio, porque no soy mediador y sólo utilizamos el sentido común para negociar en ambas partes».

 

Desendeudamiento

También se creó una mesa de diálogo a los fines de discutir condiciones de trabajo y salarios de policías y penitenciarios, que analizará en primera instancia, una bonificación por las horas excedentes de las 48 horas semanales y la informatización del sistema de liquidación y movilidad de los haberes.

Como había anunciado el Gobierno, se creó un fondo de rescate de deudas de los Policías, debido a la toma de créditos, que se hará a través de un fondo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Se definió además que no habrá sanciones disciplinarias a los policías, tampoco a quienes iban a ser separados de la fuerza por la toma de Jefatura. Serán reincoporados los cinco agentes que habían sido desplazados antes del inicio de la protesta.

 

“Dejar las heridas de lado”

El jefe de la policía, Jorge Munaretto luego de la resolución el reclamo de los efectivos de la fuerza y dijo “por suerte se llegó al final de este conflicto laboral policial que reclamaban sus salarios y estamos operativos cien por cien en todas las comisarías de la provincia”.

“Constatamos que está todo normal en los lugares tomados, sin daños», precisó.

Se definió además que no habrá sanciones disciplinarias a los policías, tampoco a quienes iban a ser separados de la fuerza por la toma de Jefatura y serán reincoporados los cinco agentes que habían sido desplazados antes del inicio de la protesta.

 El jefe de la policía, Héctor Munaretto dijo “por suerte se llegó al final de este conflicto laboral policial y estamos operativos cien por cien en todas las comisarías de la provincia. Cuando asumí, saqué un comunicado que no íbamos a tomar medidas disciplinarias, se reafirmó con el acta con el gobierno, inclusive los pases de disponibilidad se dejan sin efecto”.

“Ahora hay que dejar las heridas de lado, trabajar mancomunados, volver con los valores policiales, fue un hecho aislado y ahora se debe seguir. Siempre se aprende en la vida, esto es algo que nunca nos tocó vivir, nos ayuda a crecer, aprender de los errores”, indicó el jefe policial que reemplazó a Benjamín Roa, quien renunció cuando estalló el conflicto.

Finalmente, reiteró que “esta nueva conducción tendrá abiertas las puertas para atender y escuchar las problemáticas que los aquejan, canalizándolas por las vías institucionales y a quien corresponda”.

El funcionario llamó a todos sus camaradas a trabajar “con ímpetu, con ganas, recuperando los valores, la disciplina y brindar la seguridad que el pueblo se merece”, indicó. Aseguró que todos los que no pudieron cobrar lo harán entre  ayer u hoy a más tardar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas