La Presidenta defendió la política de subsidios y dijo que hay que reorientarlos

En la apertura de las sesiones ordinarias del congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy la política de subsidios aplicada desde 2003, que permitió el «desarrollo y crecimiento de los argentinos y numerosas empresas», y dijo que ahora hay que «hacer una reorientación para que lleguen a las actividades y personas que lo necesitan».

«Hay que hacer una reorientación de ciertos subsidios no porque no sirvan, al contrario. La política de subsidios aplicada desde el 2003 a la fecha fue uno de los factores que permitió el desarrollo y crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias», dijo la mandataria en el Congreso Nacional.


«Las decisiones hay que tomarlas, como lo dije en la UIA, con sintonía fina, de modo tal que los subsidios lleguen a las actividades que lo necesitan y a las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente», agregó. 

 

 

Cristina Kirchner, al campo: «Enfrentados no hemos logrado nada»

La mandataria recordó que con el conflicto por las retenciones móviles «los únicos que ganaron fueron las grandes firmas que se la llevaron toda». También se refirió a la cuestión minera, y cuestionó a la oposición: «Hay derecho a ser opositor, pero se debe ser de las cosas que se hacen mal, no con aquellas que le hacen bien al pueblo argentino» 

 

Cristina Kirchner se refirió hoy a la situación del sector agropecuario y le envió un mensaje a sus referentes al señalar que «enfrentados no hemos logrado nada». 

 

«Yo creo que con todo lo que nos pasó, hemos aprendido que enfrentados no hemos ganado nada, sólo ganaron unas pocas grandes firmas que se quedaron con todo y se la llevaron toda», indicó la primera mandataria rememorando el conflicto de 2008 por las retenciones móviles a la exportación de granos. 

 

Asimismo, agregó que «estamos trabajando porque no podemos en un país donde el sector (rural) es tan importante, por su volumen y su inversión, no podemos dejarlo solamente a la mano del destino, necesitamos crear instrumentos que ayuden a que cuando el productor tenga problemas no sea el estado, los 40 millones de argentinos, los que tenga que subsidiarlos».

 

Al respecto, la primera mandataria propuso crear un sistema de seguros para los productores rurales, tendiente a evitar pérdidas económicas con futuras sequías, como la que afectó este verano las mayores regiones productivas.

 

«Si podemos acordar entre todos que el seguro sea obligatorio, como lo es para el transporte de personas; si podemos lograr esto nos va a servir para que que cuando haya un problema no tengan que recurrir al estado», señaló.

 

La minería y la oposición

La Presidente también hizo referencia al conflicto que se lleva adelante en varias ciudades con sectores que rechazan la explotación minera, destacó que existen»muchos pueblos que son orgullosos de ser mineros» y aseguró que exigirán a las empresas «que cuiden el medio ambiente y que reinviertan sus ganancias en las propias comunidades».

 

«Hay muchos pueblos que tienen orgullo de ser pueblos mineros, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental», destacó Cristina Kirchner, y desafió «a todos que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental que este».

 

«Es muy lindo cuidar a la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa. Y lo digo porque me ha tocado escuchar a que alguien que vive en Capital le pida al Gobierno que pare la obra de Río Turbio porque eso va a afectar a los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, y ustedes saben que defendí a los glaciares en el conflicto con Chile», afirmó.

 

Al mismo tiempo, la Presidente le apuntó a los opositores «que hacen oposición de cualquier manera», y aseguró que «hay derecho a ser opositor, pero se debe ser oposición de las cosas que se hacen mal, no con aquellas que le hacen bien al pueblo argentino».

 

«Hay que exigirle a las empresas el cuidado medioambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades. Lo vamos a hacer, pero sabemos que la minería es una importante fuente de recursos», resaltó. 

 

 

Fuente: Télam / Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas