El precio de la yerba volverá a definirse por laudo de la Nación

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no se pusieron de acuerdo para definir los valores de la hoja verde y la canchada y trasladaron esa responsabilidad al ministerio de Agricultura de la Nación. Es la cuarta sesión de precios consecutiva del Inym que termina sin acuerdo. La grilla de costos elaboradas por organizaciones de productores, secaderos y cooperativas, además de los gobiernos de Misiones y Corrientes, indicaron que el precio de la hoja verde  debería ser de 1,70 pesos y el de la canchada 7,10 pesos, actualmente esos valores están fijados en 90 centavos y 3,30 pesos respectivamente. Desde la industria argumentan que no están en condiciones de pagar los valores que arroja dicha matriz, ya que en el mercado, regulado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se está abonando alrededor de 7 pesos por kilo de yerba  a salida de molino.

Los precios de la materia prima de la yerba mate serán fijados por la Nación

  El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy someter al arbitraje de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la determinación de los precios de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) correpondientes al periodo semestral comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de septiembre de 2012 inclusive.

L

a decisión fue tomada en una reunión donde los representantes de todos los sectores de la yerba mate coincidieron que los valores de la materia prima que se fijen no pueden ser inferiores al resultado obtenido de la grilla de costos del INYM que arroja un valor de 1,70 pesos para el kilo de hoja verde y 7,10 pesos para el kilo de yerba mate canchada, y que el sector de la Industria está impedido de absorber dichos valores por la politica de control de precios para la yerba mate elaborada establecida desde el Gobierno nacional.

La Ley 25.564 (art. 4 inc. R) del Instituto Nacional de la Yerba Mate establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada de yerba mate deben ser acordados por consenso por el Directorio del INYM, y en caso de no lograrse el acuerdo unánime, prevé el mecanismo del laudo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas