El intendente Franco anunció un aumento salarial de 300 pesos al básico para todos los municipales

Lo dijo en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Indicó que significará un impacto del 10 o 15 por ciento del presupuesto municipal. Este incremento es también para los empleados con contratos de servicio. Será desde el 1º de marzo. Pese al anuncio, el SOEMP rechazó el incremento y hay sectores que están de paro.  El discurso completo


Orlando Franco, intendente de Posadas en Radio Libertad

El intendente Orlando Franco inauguró ayer el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, oportunidad donde oficializó un incremento salarial de 300 pesos para todos los empleados municipales,  cualquiera sea su situación de revista. Significará un impacto de entre el 10 y 15 por ciento del presupuesto municipal. Pese al anuncio, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemp) rechazaron el incremento y hay sectores que están de paro. Desde el Ejecutivo Municipal sostienen que la medida es inconstitucional ya que se da en un cuarto intermedio de la mesa paritaria. En su discurso el Intendente posadeño anticipó un año de inversión en obras, infraestructura y equipamiento.

 

Lo que se hizo y lo que se viene

Por quinta vez consecutiva Franco abrió el período de sesiones ordinarias en el Consejo posadeño. Así, en la primera parte de su alocución, detalló lo realizado durante el año pasado y posteriormente adelantó el plan de trabajo para el presente año. Puntualizó que en su gestión se concretaron 3770 cuadras de entoscado, 300 cuadras de empedrado; incluyendo 600 cuadras de cordón cuneta con todos los desagües pluviales y cámaras sumideros; 300 cuadras de asfalto sobre empedrado, 240 cuadras de bacheo y repavimentación de calles, 24 mil metros cuadrados de veredas y 30 cuadras de pavimento rígido. 

En materia de Servicios Públicos y en lo que respecta a la recolección de residuos en la ciudad, dijo que en esta nueva etapa se propone llevar adelante la clasificación selectiva de los residuos sólidos urbanos, tomando como primer objetivo el Programa de Servicios Contenerizados, con la instalación de 56 contenedores en el microcentro; la segunda etapa alcanzará la totalidad del casco céntrico. Remarcó que a través del programa municipal y los mencionados programas nacionales y provinciales, se otorgó apoyo financiero a 795 proyectos, involucrando a 1.501 emprendedores, por un importe de más de seis millones de pesos y anunció la inminente inauguración del Centro Municipal de Bordado y Estampado en el que se trabajarán 39 emprendedores que mejorarán sus volúmenes de ventas y su posicionamiento en el mercado local.

 

Recuperación del parque vial

 

Según indicó el intendente Orlando Franco, con fondos propios se adquirieron diez camiones recolectores de carga lateral de 17 m3, dos camiones recolectores levanta contenedores de 17 m3, un camión levanta contenedores de 21 m3 (balancín), dos barredoras mecánicas, un camión autocargador del sistema Roll-Off, once grandes cajas para el sistema Roll-Off, una caja volcadora, un tractor con tracción integral, una chipeadora de podas, un sistema de control de combustible, un sistema de control de flota por GPS. Hoy, la Comuna cuenta con 45 camiones, entre volcadores, levanta contenedores, autocargadores y regadores, dos tanques de riego para cultivos, seis vehículos de supervisión, dos palas cargadoras, dos barredoras, una hidrogrúa, diez máquinas sopladoras, un centenar de desmalezadoras,motosierras, podadoras y cinco tractores chicos para desmalezamiento de parques y plazas.

 

Aumento rechazado y protesta

 

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, Pablo Hassan, sostuvo ayer por la tarde en conferencia de prensa que José López, actual secretario del Soemp que decretó el paro municipal y ”no llamó a asamblea de trabajadores para que avalen la medida de fuerza». Confirmó que hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo, para que evalúe la conducta de los dirigentes del sindicato, ya que” no hubo comunicación previa» ni asamblea de trabajadores. Por su parte, López sostuvo anoche que quien cortó el diálogo fue el Ejecutivo, que de manera unilateral decretó un aumento que no fue consensuado en la mesa paritaria asegurando que” es la única oferta que presentará». “Estábamos en un cuarto intermedio y los que cortaron el diálogo fueron ellos con un incremento inconsulto. Vamos a seguir de paro hasta tanto vuelvan a convocarnos a la mesa de diálogo”, agregó el sindicalista que aseguró que además de Servicios Públicos, Ingeniería Vial, el IMUSA, Tránsito otros sectores se plegarán a la medida de fuerza.  Por el momento descartó movilizaciones hacia el edificio central.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas