El consumo de alcohol en Misiones comienza en promedio a los 10 años

El dato lo reveló el especialista en adicciones Alberto Alexandravicius. Según la última encuesta del Sedronar, el Nea lidera el ranking de consumo de alcohol en el país con una prevalencia del 83,4% seguido del Noa y la Patagonia.

 

El especialista en adicciones y titular del equipo de Ludopatía del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC SE), Alberto Alexandravicius, indicó que los estudios muestran que sólo el 2 o 3 por ciento de la población misionera es abstemia, se considera abstemia a una persona que no consume bebidas alcohólicas o que lo consumen en no más de seis ocasiones por año. Según el profesional es notorio cómo cada vez son más los jóvenes que comienzan a consumir y a una edad muy temprana que promedia los 10 años.

El profesional indicó que los jóvenes no tienen conocimiento de los daños que produce el consumo de bebidas alcohólicas, insistió en la necesidad de los controles en la vía pública para evitar los excesos. Alexandravicius indicó que no está mal el consumo en sí mismo, porque es un hábito cultural inserto en la sociedad, “lo único es que este consumo debe se moderado”.

Por otro lado, precisó que los parámetros sociales han cambiado mucho y es necesario que los padres tomen el control de las situaciones, porque “se observa que los menores son quienes tienen el poder en los hogares, los chicos llegan a los boliches alcoholizados; antes tomaban en las calles, ahora lo hacen en sus casas a la vista de los padres y estos muchas veces suelen ser quienes les compran la bebidas para su consumo”.

Alexandravicius contó que su estudio sobre el consumo de alcohol se inició en los años 70 cuando residía en la localidad de Dos de Mayo. Ya en ese tiempo le había llamado la atención la forma en que bebía la gente durante el fin de semana “porque no había otra cosa qué hacer”. En ese entonces la industria de las bebidas alcohólicas en el país comenzó a captar a las mujeres que hasta entonces no bebían y desde hace 15 años se comenzó a apuntar al público joven. En ese entonces, el especialista recuerda que había una mujer con problemas con el alcohol cada 30 o 40 hombres y que esa relación cambió a 1 cada 4. A ello agregó que se suma la cuestión cultural que en Misiones se da con la migración de brasileños durante muchos años y el consumo de bebidas blancas (caña).

A la hora de hablar sobre el trabajo que se hace en la tierra colorada tanto desde el área de Prevención de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública como desde Centro Manantial y el Programa de Ludopatía, el especialista subrayó la importancia del compromiso de los adultos respecto a este tema.

 

Los jóvenes desconocen el daño que provoca el alcohol

Algo que alarma y aún es difícil de creer en este siglo 21 es que  los jóvenes desconocen el daño que les provoca el consumo desmedido de alcohol como sustancia psicoactiva de consumo legal. “Es común ver la cara de sorpresa de los chicos cuando en los talleres les contamos el daño que provoca el consumo de alcohol como de otras sustancias. Acá lo que importa son los chicos, porque son nuestros gobernantes del mañana. En pequeñas cantidades, el alcohol desinhibe y cuando pasa eso ya no importa nada más que la trasgresión”, dijo Alberto Alexandravicius. La cuestión primordial, según el especialista, es que los padres y adultos fijen límites claros. “Hay que tomar actitudes más severas y explicarles a los chicos el porqué de ellas”, agregó.

Finalmente el profesional reflexionó acerca de la necesidad de legislación clara y firme respecto al consumo de alcohol en los menores de edad tanto a nivel nacional, provincial como municipal. A eso sumó su negativa respecto a las leyes que buscan la despenalización del consumo de marihuana en el  país, fundamentando su posición en la experiencia de otros países donde este tipo de medidas tuvo impacto negativo y al contrario de lo que se exponía, incrementó el consumo.

Días atrás se conoció que Argentina lidera el ranking de consumo de cocaína anual de Sudamérica, según el informe Mundial de Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que presentó el dossier, el país se ubica detrás de EE. UU.

 

Los últimos datos del SEDRONAR

Un estudio de la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), revela la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas a nivel país. La última encuesta es de 2010 y el análisis tuvo como muestra focalizada a una población de 12 a 65 años correspondiente a todas las localidades de Argentina. Con respecto al consumo de alcohol, se registran zonas del país donde hay prevalencias de vida de alcohol superiores al 70%, siendo el NEA la región de mayor consumo, con un 83,4% de prevalentes. En el total general, los jóvenes de 12 a 17 años presentan la menor tasa de consumo de bebidas alcohólicas (42%). Las mayores tasas se ubican entre las personas de 18 a 34 años y descienden entre las personas de 35 años y más, pero ubicándose sobre el 70%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas