Capacitan a vacunadores para la campaña antigripal 2012

Este año la antigripal trivalente cubrirá contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. Misiones ya recibió 17 mil dosis para la primera etapa de vacunación. Se advierte un fuerte descenso en los casos de gripe en los dos últimos años.

 El Ministerio de Salud Pública capacita a los agentes sanitarios sobre la vacuna antigripal trivalente, que este año cubrirá contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B.

 

    La Campaña Nacional 2012 de inmunización contra la gripe fue lanzada ayer a nivel país por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quién puso el brazo para recibir la dosis.

 

   Manzur supervisó, a 20 días de despedir al verano, el operativo de distribución de vacunas antigripales destinadas a todas las provincias, una estrategia de inmunizaciones que tiene por objetivo prevenir las enfermedades respiratorias antes de la llegada del invierno.

 

    “Las inmunizaciones son una política de Estado del Gobierno Nacional, y siguiendo las instrucciones de la Presidenta de la Nación, por tercer año consecutivo las vacunas para prevenir la gripe ya están en el país”, dijo el Ministro de Salud de la Nación, y precisó que “ya hemos distribuido más de 1 millón de dosis de vacunas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, destinadas a adultos y niños”.

 

   El funcionario destacó además que “el Estado nacional compró 7 millones de dosis”, al tiempo que expresó que “esperamos que la gente concurra a vacunarse, fundamentalmente los grupos de riesgo, que incluyen a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, el personal de salud, las mamás de bebés menores de 6 meses, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos”.

 

   Manzur indicó  que “el virus de la gripe circula mayormente en invierno y la inmunidad de la vacuna se desarrolla aproximadamente entre 15 y 20 días”,  por lo que, dijo, “es importante que cuanto antes concurran a los centros de vacunación para así tener un invierno como los dos anteriores, donde tuvimos muy baja circulación viral y obviamente muy pocos enfermos”.

 

   El funcionario informó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año van a circular tres cepas de gripe: dos de Influenza A (H1N1 y H3N2) y la de Influenza B, que son las que incluye la vacuna que estamos distribuyendo”, y adelantó que el objetivo es “llegar al invierno con una cobertura mayor al 80 por ciento, una meta que superamos holgadamente los años anteriores”.

 

 

 

Capacitan a vacunadores en Misiones

 

   En consonancia con ello, el Ministerio de Salud Pública de Misiones inició esta semana la capacitación a los distintos agentes sanitarios y profesionales médicos acerca de la Campaña 2012 en Misiones. Este jueves fueron capacitados los vacunadores de la Zona Centro Uruguay, en tanto que mañana se hará lo propio con la Zona Centro Paraná y el lunes 5 con los agentes de Zona Capital y así sucesivamente con las demás Zonas sanitarias.

 

   La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, Lic. Blanca Duarte, manifestó que “para la primera etapa de vacunación, Misiones ya recibió 17 mil dosis”. Precisó que “primero se inmunizarán al personal de Salud, Fuerzas de Seguridad y Policiales y demás personal que está en contacto directo con el público, después se vacunará a la franja poblacional de 9 a 65 años que tienen patologías de riesgo (inmunodeprimidos, enfermos renales, cardiacos, diabetes, embarazadas, puérperas, entre otros). “A medida que se reciban más vacunas –aclaró Blanca Duarte- se inmunizará a las demás personas hasta alcanzar la población objetivo que es de 150 mil en Misiones”. 

 

Incorporación al calendario y disminución de la circulación viral

 

   De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, tras la exitosa estrategia de inmunización que el Ministerio de Salud de la Nación implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo disminuir la circulación del virus A (H1N1) que produjera la pandemia de Influenza de 2009.

 

    Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, la política de inmunización sostenida contra la gripe durante 2010 y 2011 produjo un impacto positivo que permitió registrar una drástica disminución en la notificación de casos de Influenza.

 

   Este panorama fue en gran medida producto de las altas coberturas de vacunación antigripal que, en 2011, alcanzaron al 88 por ciento de la población de riesgo de todo el país, mientras que en 2010 las coberturas alcanzaron el 93,4 por ciento. Los grupos de personas con enfermedades preexistentes, el personal de salud y las embarazadas fueron los que lograron mayor cobertura en 2011, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

 

  De los 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente que adquirió el Estado nacional para la temporada 2012, a la fecha se encuentran distribuidas un total de 993.280 en las distintas jurisdicciones del país, de las cuales 626.350 corresponden a dosis para adultos y otras 366.930 son pediátricas, habiéndose iniciado la distribución de las mismas entre todas las provincias.

 

    Uno de los desafíos que nuestro país enfrenta para 2012 es inmunizar con dos dosis -en caso de ser la primera vez que se vacunen- a todos los niños y niñas comprendidos entre los 6 y los 24 meses. Desde el Gobierno nacional  se ha asegurado su provisión en tiempo y forma, por lo que la cartera sanitaria nacional solicita al personal de Salud que contribuya en la indicación de la misma y se sume a la promoción de la vacunación, que es un derecho de todos aquellos que integran los grupos de riesgo.

 

 

 

Cuando y quienes deben vacunarse

 

   “Es importante vacunarse lo antes posible, pero quien no se vacune ahora, tiene que hacerlo inclusive durante el invierno, ya que en Argentina el año pasado el virus circuló hasta noviembre”, indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quien enfatizó que “también es importante saber que aunque la vacuna es la misma del año pasado, la vacunación es anual, porque los anticuerpos que genera no duran más de año”.

 

    La población objetivo para este año está conformada por los trabajadores de la salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social.

 

   También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas