Nuevo cuarto intermedio en la paritaria provincial docente

Los cinco gremios misioneros se reunieron anoche con el Ministro de Educación Luis Jacobo y no llegaron a un acuerdo salarial para el presente ciclo lectivo. La semana que viene volverán a reunirse para seguir analizando. El pedido de la UDPM es de un salario básico de 1.500 pesos, alcanzando los 3.000 pesos de bolsillo para el cargo testigo

Los cinco gremios que integran la Mesa de Diálogo en el marco de la paritaria provincial docente se reunieron ayer con el ministro de Educación Luis Jacobo sin llegar a un acuerdo sobre el incremento al salario de los educadores para el presente ciclo lectivo. En la oportunidad se analizaron los pedidos que buscan un sueldo básico de 1.500 pesos y 3.000 pesos de bolsillo para el cargo testigo pero no hubo acuerdo respecto a las cifras que manejan desde la cartera educativa. La negociación pasó a un cuarto intermedio y se retomará la semana que viene. Si bien no hubo acuerdo los que participaron de la reunión destacaron que hay buena voluntad de las partes y que de lograr un consenso será el inicio de las negociaciones que se darán a lo largo del año.

 

Por la mañana Arturo Musial, secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia (UDPM), Arturo Musial había manifestado que gremio ratificaría lo decidido en el congreso extraordinario en Oberá, de 3.000 pesos de sueldo inicial y un básico mínimo de 1.500 pesos. «Son 20 puntos que va a presentar la UDPM, más la agenda de trabajo elaborada en el congreso en Oberá», dijo en declaraciones radiales. Por su parte la secretaria general de la UDPM Stella Maris Leverberg indicó en su cuenta de Twitter que entre los puntos abordados también se incluyó lograr el blanqueo completo del artículo 9.

 

En tanto la Ctera entidad nacional que nuclea a la UDPM  anunció un paro para el 6 de marzo con movilizaciones. Según consignó Stella Maldonado titular del sindicato se efectuará un «paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad».

 

Sileoni criticó la “incomprensión»

El ministro de Educación Alberto Sileoni ratificó que las discusiones salariales en paritarias nacionales «están cerradas» y criticó «la incomprensión de algunas organizaciones gremiales» al no aceptar el incremento del 20% ofrecido para los maestros.Sileoni consideró que ante la crisis global, «ofrecer un aumento de salario que defiende el poder adquisitivo nos parece muy digno, muy sensato» y lamentó las «expectativas desmedidas» de los docentes porque «no hay razón para pedir el 30 por ciento o, como ocurre con uno de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires, el 35 por ciento de aumento».Admitió la posibilidad de nuevas reuniones con los representantes de los maestros en conflicto, aunque «no para hablar de salarios» porque «la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias». En este marco, Sileoni insistió en su llamado a la sensatez a las organizaciones gremiales porque «estamos en un país que ha cambiado y veo respuestas que pertenecen a un país anterior».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas