Nación aclaró que no laudará subas considerables para la yerba mate

Una delegación del INYM se reunió con funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación. Aclararon que cada vez que les toque definir los valores de la hoja verde, lo harán en consonancia con lo que determine la Secretaría de Comercio Interior, organismo poco afecto a los incrementos elevados. 

Una comitiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunió ayer con técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación para discutir sobre los valores de la materia prima. Como viene ocurriendo cada vez que van a Buenos Aires a hablar de precios, los dirigentes yerbateros se volvieron con las manos vacías y pocas expectativas.

Desde Nación les dejaron en claro que cualquier aumento en la hoja verde y la canchada, deberá ir a tono con lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior en relación a los acuerdos de precios para el producto puesto en góndola, que rara vez superan una variación de 10 por ciento anual. “Nos dijeron que tengamos paciencia y  nos adelantaron que el laudo estaría entre los 90 y 98 centavos”, indicó Esteban Fridlmeier, representante de Corrientes en el Inym y uno de los integrantes de la comitiva que viajó a Buenos Aires.

Además del miembro correntino, participaron de la reunión el presidente del Inym, Luis Prietto y el representante de Misiones, Ricardo Maciel. Entre los tres intentaron convencer a los funcionarios nacionales respecto a la necesidad de liberar los precios a salida de molino, valores que están bajo férreo control del organismo que conduce el inefable Guillermo Moreno.

Volvieron con la promesa de que sus planteos serían trasladados a las esferas correspondientes y con el mandato de la Nación de avanzar en el convenio de Corresponsabilidad Gremial como vía para mejorar la situación de pequeños productores y de los trabajadores rurales que prestan servicio en la cosecha.

Dicho instrumento legal permitiría a los productores liberarse de los aportes laborales correspondientes a sus trabajadores, ello les permitiría tener mayor rentabilidad (a los que venían trabajando el blanco) sin necesidad de que aumente el precio de la hoja verde, mientras que a los tareferos les garantizaría condiciones laborales formales.

 

En veremos

Vale recordar que la Nación todavía no emitió el laudo para la zafra de verano y todo indica que los precios para la cosecha de invierno también se definirían por esa vía, ya que las diferencias dentro del Inym se presentan como poco menos que irreconciliables.

En las últimas semanas los  representantes de la producción, cooperativas, secaderos y de los gobiernos de Misiones y Corrientes acordaron elevar de 0,90 a 1,70 pesos el valor de la hoja verde, lo que representaría una suba de 88 por ciento, sin embargo desde la industria ya adelantaron que no estarán en condiciones de pagar dicha suma mientras se mantengan los controles de Comercio Interior sobre los precios de la yerba a salida de molino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas