La cuenca de producción de leña sumará 2.000 hectáreas

Se busca reemplazar material proveniente de monte con madera de forestaciones de eucaliptus. El producto se destina principalmente a secaderos de yerba y té.

El subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Gauto, indicó que la meta prevista para este año en el Plan Leña, es incorporar 2.000 hectáreas al cultivo de eucaliptus, la misma cantidad que se sumó el año pasado. Aunque advirtió que dicha meta podría revisarse dependiendo de los resultados de las visitas técnicas que por estos días comenzarán a concretar los especialistas del área a las chacras de los productores que integran la cuenca.

“Estamos en 2.000 hectáreas implantadas, la idea es incorporar una superficie idéntica este año, pero debemos analizar de qué manera afectó la sequía para saber si mantenemos esa meta o la modificamos”, dijo Gauto.

Explicó que para esta altura del año, estaba prevista una etapa de asistencia  técnica para evaluar cada una de las plantaciones. “Estamos evaluando cómo afectó la sequía. Si hay que reponer plantas , lo haremos”, aseguró.

El Plan Leña se propone incentivar proyectos de generación de energía a través del aprovechamiento de residuos de la industria del aserrío y a la forestación para leña. El objetivo es la conformación de una cuenca productora de madera para secaderos.  En el marco de dicho plan, 1.007 productores cultivarán este año más de 2.500 hectáreas de eucaliptus.

 

Dejar el monte

Se busca cumplir con los plazos previstos en la Ley XVI 106, que prohíbe a 2012 la quema a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la foresto-industria y propone una reducción progresiva del consumo de leña de bosques nativos. En tanto, establece como meta al 2015 la sustitución total del consumo de leña de bosques nativos por la de bosques cultivados.

Gauto indicó que, con la ley se promueve la disminución de la deforestación por consumo de leña de bosques nativos, se apunta a mejorar la eficiencia energética en secaderos y consumidores de leña; sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques naturales por leña de bosques cultivados, subproductos y residuos de la foresto-industria o el aprovechamiento de biomasa remanente de operaciones de poda, raleo y post-aprovechamiento de bosques cultivados.

Según datos de Desarrollo Forestal de la Provincia, en Misiones se relevaron 280 secaderos, casi todos de yerba y té, y 200 hornos de carbón con un consumo de 700.000 toneladas por año, buena parte proveniente de bosques nativos, lo que genera una fuerte presión sobre los recursos naturales.

A partir de las políticas impulsadas por el gobierno provincial, se promueve los recursos dendroenergéticos de bosques cultivados sostenidos por las 200.000 toneladas por año de  residuos de aserraderos que no se aprovechan; 240.000 toneladas por año de residuos de cosecha forestal   y  2.000 hectáreas de plantaciones (300.000 tn) con el objetivo de lograr más eficiencia energética en secado y aprovechamiento de residuos forestales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas