Con prevención, el tratamiento de la Hipoacusia se convierte en una práctica habitual en Misiones

A través del Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia se trabaja en forma conjunta con el sector privado. Desde 2007 se hicieron más de veinte implantes cocleares en Misiones. Las Otoemisiones Acústicas -que hacen en Misiones- son fundamentales en la detección de la patología.

En los últimos años el tratamiento de la hipoacusia –tanto en el sector de la Salud Pública como privado- se ha convertido en Misiones en una práctica habitual, aunque se insiste en la prevención y detección de dicha patología desde temprana edad. Las Otoemisiones Acústicas se hacen en Misiones y es el primer estudio complejo se hace al bebé para determinar la existencia de la patología.

 

A partir 2007 se han realizado más de 20 implante cocleares en la Provincia, a través de un trabajo conjunto entre los Programas Nacional y Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Implantes Auditivos (AVLA).

 

Algunos de estos implantes se realizaron a través de la cobertura de las obras sociales, pero la mayoría de ellos se llevaron a cabo en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, para los para los pacientes sin coberturas sociales.

 

En los próximas días se llevará a cabo en forma conjunta entre el AVLA y el Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia un nuevo implante coclear, que estará a cargo del Dr. Horacio Traverso (AVLA) y la Fonoaudióloga Natalia  Zajaczkowski (del Programa y AVLA). Los implantes fueron adquiridos por el Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia y tienen un costo de 20 mil dólares cada uno.

 

“Gracias a la Ley Nacional 25.415 aprobada en abril del 2001 y reglamentada por la Presidenta de la Nación en 2011, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y la Ley Provincial 4.272, los controles auditivos desde los primeros días de vida ya son algo habitual en las prácticas fonoaudiológicas”, manifestó Natalia  Zajaczkowski.

 

En el sector privado el Centro de Implantes Auditivos fue pionero con el estudio en la provincia, evaluando a los recién nacidos y bebés nacidos en los sanatorios de Misiones, a través de un trabajo en conjunto entre neonatólogos y pediatras y las obras sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas