Mañana habrá una reunión clave para la aplicación del Sube en Misiones

La nación convocó a funcionarios de transporte de las provincias y a los intendentes de POsadas, Garupá y Candelaria. El encuentro se realizará en Buenos Aires. Aseguran que la extensión del sistema de cobro electrónico al interior del país es una decisión tomada por la Nación.

La Nación convocó a representantes del área de Transporte de todas las provincias para avanzar en la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en el interior. Teniendo en cuenta que en los planes del Gobierno nacional figura que Misiones sea una de las primeras jurisdicciones en aplicar el esquema prepago, también fueron invitados los intendentes de Posadas, Candelaria y Garupá, localidades en las que funciona el Sistema Integrado de Transporte.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, aseguró que la generalización del Sube en la mayor cantidad posible de puntos del país, es una  decisión ya tomada por la Nación. Indicó que las reuniones, como la que tendrá lugar mañana en Buenos Aires, apuntan a agilizar la puesta en marcha de dicho sistema.

Explicó que la idea es dejar de subsidiar a los usuarios a través de las empresas y dirigir esos beneficios directamente al usuario. Lo que se busca es orientar los aportes hacia las personas que realmente lo necesitan y dejar de subsidiar a las personas cuyo poder adquisitivo les permitiría pagar la tarifa completa.

Para utilizar el Sube, los usuarios deben obtener una tarjeta magnética, que es personal e intransferible y se entrega de forma gratuita en puntos establecidos para ese fin.

La puesta en marcha del sistema obligará a las empresas a instalar máquinas tickeadoras en sus unidades, compromiso que asumieron hace más de 7 años pero hasta ahora fueron reticentes a cumplirlo.

Con el sistema de cobro electrónico, los usuarios y las autoridades de aplicación tendrían datos certeros respecto a la cantidad de boletos que venden las prestatarias, información que hasta ahora solo se conoce por declaraciones juradas que elaboran las propias compañías.

Para los empresarios, el costo del boleto es $7,86

Representantes de las prestatarias del Sistema Integrado de Transporte, coincidieron en que la tarifa técnica del servicio urbano, es decir el precio que debería tener el boleto si no recibieran los millonarios subsidios que todos los meses les entregan la Nación, la Provincia y el municipio de Posadas, debería ser de 7,86 pesos

“Nuestro estudio de costo indica que el boleto en la ciudad debería estar costando 7,86 pesos si no tuviera ningún subsidio”, aseguró Marcelo Zbikoski, directivo de la empresa Don Casimiro, firma insignia del grupo que monopoliza el Sistema Integrado de Transporte.

El mismo cálculo hicieron en la firma Tipoka, del mismo grupo que Don Casimiro, cuyo gerente Alejandro García, detalló que los subsidios que reciben le significa un ingreso promedio de 4 pesos por boleto vendido.

Haciendo rápida matemática, los empresarios pretenden que el precio del boleto cubra la diferencia entre los 4 pesos que reciben en forma de aportes estatales y los 7,86 que, según los números de los propios empresarios. Cumplir esa pretensión empresarial implicaría elevar de 2 a 3,86 el precio del boleto.

“Nos pidieron una suba de 80 por ciento”, confirmó el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón. Indicó que los integrantes de la comisión asesora del SIT se encuentran analizando el pedido y que próximamente se convocará a una reunión para dar una respuesta.

Vale recordar que el pasaje ya aumentó de 1,75 a dos pesos hace menos de tres meses.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas