Elevan topes jubilatorios en un nuevo paso para la salida de la emergencia previsional

Lo anunció el gobernador Maurice Closs junto a la presidenta del IPS, Sandra Montiel. Explicó que el incremento es para los que están alcanzados por los topes fijados por la Ley de emergencia previsional. Alcanzará a 895 jubilados, de los cuales que tenían topes desde 5.800 pesos, que pasarán a cobrar ahora 6.670. Quienes más cobrarán sin topes alcanzarán los 8.970 pesos.

 

 

Todos los detalles

El gobernador Maurice Closs anunció ayer la elevación de los topes de las jubilaciones en una de las medidas más fuertes para la salida definitiva de la emergencia previsional, una de las medidas más representativas del modelo neoliberal que se aplicó desde 1990, de la mano del descalabro de las finanzas públicas. Así, mientras el mundo hace hoy exactamente lo contrario y ajusta salarios y jubilaciones, Misiones dio un enorme paso para salir de las leyes de emergencia dictadas para ajustar salarios y gastos previsionales.

 

La medida impacta directamente en 895 jubilados que cobraban por encima de 5.800 pesos y que ahora tendrán un incremento promedio del quince por ciento, explicó la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, quien fue la encargada de dar los detalles. Para esa categoría, ahora el tope será de 6.670 pesos y así hasta las dietas más elevadas, que alcanzarán los 8.970 pesos para mayores de 84 años. La ley de emergencia sigue vigente hasta ir cubriendo todos los topes, pero también, porque pone frenos a juicios millonarios contra el Estado.

 

El beneficio se cobrará este mes por planilla suplementaria retroactivo a enero y después, directamente con la liquidación habitual.

 

La salida progresiva de la emergencia previsional fue uno de los dilemas planteados por el Gobernador en su discurso del 1 de mayo del año pasado y se logra a través de un desembolso, incluido en el presupuesto, de un millón de pesos mensuales para no desfinanciar la caja del IPS.

 

De todos modos, con la elevación de los topes, se espera que crezca la cantidad de empleados que accedan a la jubilación, que no lo hicieron hasta ahora, justamente para evitar los recortes.

 

Se estima que hay al menos dos mil docentes en condición de jubilarse –especialmente directivos-, un número considerable de magistrados y funcionarios judiciales y otro tanto de la administración central.

 

Luego de la exposición de la Presidenta del IPS, el Gobernador dijo que así como se observaron cambios en el Consejo General de Educación o en la propuesta de ubicar a 50 médicos en los lugares más alejados de Misiones con una remuneración adicional,  “hoy damos un paso en el área previsional, que no irá a resolver la totalidad de la cuestión ya que es un problema que existe en todas las latitudes. Lo hacemos a contramano de la historia y de lo que aconseja cualquier manual en términos de economía y administración financiera” y recordó los ajustes en el área previsional que ocurren en varios países europeos y en otras provincias de Argentina.

 

En Misiones, en tanto, “por haber sido austeros y responsables al administrar los recursos, hoy vamos a contramano, buscando una salida a este dilema. El criterio fue sencillo: la Legislatura acordó en la Ley de Presupuesto (remitida por el Ejecutivo), un millón de pesos por mes que al calcularlo en proporción, asigna un aumento de 15 por ciento que provoca una buena diferencia en el ingreso mínimo”.

 

Closs recordó que “no es menor el salto que hubo en los dos o tres últimos años”.

 

“Esto implica un importante incremento del tope que excede a los incrementos en general y esa es la muestra que Misiones está saliendo del sistema de emergencia, que fijaba un tope y lo vamos corriendo. En el último tiempo se aceleró ese corrimiento, en la búsqueda de una salida gradual. Además, establecimos un criterio de estricta justicia, que es aumentar el tope conforme a la edad: los que tienen más de 84 años estarán cerca de los nueve mil pesos. Si se mira y compara el de 75 años, se pasó de 4600 pesos a 7700 pesos, en dos años, de manera que fuimos haciendo importantes incrementos”, explicó el Gobernador. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas