Destacan la importancia de los cursos de seguridad acuática

Desde hace dos días, efectivos de la Policía provincial se perfeccionan en nuevas técnicas en salvataje para actuar ante eventuales accidentes en el agua. La idea es formar una brigada que se especialice y esté preparada para estos hechos.

Desde el lunes y hasta mañana, integrantes de la Policía de Misiones, del Grupo de Operaciones Especiales y Comandos Radioeléctricos desarrollan las  jornadas intensivas de capacitación en seguridad acuática, rescate y primeros auxilios.    

Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática, destacó la predisposición del personal policial para estos cursos que servirán de mucho para prevenir y  ayudar en caso de emergencias en el río.Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de Misiones explicó que este es el primer paso para la creación de la brigada provincial de seguridad acuática, la intención es preparar personas a lo largo de toda la provincia para que en casos de emergencia puedan actuar correctamente.

Para Bacigalupi esta primera etapa de la capacitación superó las expectativas por la afluencia de las personas que demostraron un genuino interés en capacitarse para formar la Brigada.  

Por su parte, el comisario Jorge Luis Machado, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía explicó que si bien tienen experiencia y capacitación en estas situaciones, es importante la realización de esta instancia de formación, que son necesarias por los cambios que se observan en los cursos fluviales de la provincia. 

El uniformado consideró que es  siempre positivo el capacitarse.  “Quizás hace falta un poco de equipamiento, pero este es un tema que se está solucionando paulatinamente”, dijo.  Priorizó la posibilidad de obtener más conocimientos y técnicas de salvamento en el agua.

El programa previsto consiste en reforzar las técnicas básicas de nado, técnica de nado para salvamento o rescate (nado over, tijera, flotación forzada, patada batidora, nado travesía, nado cabeza fuera del agua, nado subacuático, quiebre de cintura, nado con patas de rana, cambio de dirección), ejercicios de abnea (traslados de elementos en forma individual y en equipos), entrada al agua en posición sentado y parado, con y sin elementos, en lugares peligros en playas y en piletas, técnicas de aproximación de una víctima (de frente por zambullida por la espalda), tipos de zafaduras (agarre a un brazo, a dos brazos, a una pierna, abrazo de frente, por detrás), entre otras técnicas.

Bacigalupi indicó que las clases son dictadas por profesores especializados en la materia, como lo son José Aguirre, Débora de Los Santos, Rubén Alfonzo y el mismo. El curso es realizado por la dirección de Seguridad Acuática, Asociación Misionera de Formación profesional de Guardavidas y la Escuela Centro Nº1 de Guardavidas.Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas