La empresa Tea realiza acciones legales para recuperar el servicio de El Gran Capitán Posadas-Lacroze

Desde Tea realizan campaña de esclarecimiento de El Gran Capitán.

Desde Tea realizan campaña de esclarecimiento de El Gran Capitán.

El responsable de prensa de la empresa Tea, Guillermo Menna dijo que se están haciendo “eco del clamor de los usuarios de El Gran Capitán que llaman a Lacroze y piden que vuelva a surcar la Mesopotamia”. Recordó que el 11 de noviembre pasado, el tren “fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba, dos maquinistas de la Fraternidad”, luego la Nación concedió el servicio a la empresa Trenes de Buenos Aires, que sale de Pilar y sólo transporta “200 pasajeros, que no pueden cruzarse de un vagón a otro, y además hay una sola frecuencia”, cuando el Gran Capitán prestaba servicios desde Lacroze hasta Apóstoles, circulaba con dos frecuencias semanales.  Además dijo que antes cobraban el pasaje a 148 pesos, y ahora la nueva concesión aumentó a 270 pesos.

El 21 de diciembre del 2011, el gobierno provincial de Corrientes notificó a la Empresa TEA, el cese de la concesión del tren El Gran Capitán, por lo que ese mismo día se procedió a cerrar todas las boleterías, según declaraciones de Guillermo Di Menna, responsable de prensa de TEA (Trenes Especiales Argentinos).

 

El Gran Capitán circuló desde Federico Lacroze hasta Posadas durante ocho años, haciendo 48 paradas intermedias uniendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Di Menna explicó que “El Gran Capitán era un tren que tenía boletos a precios populares, de $148 desde Federico Lacroze hasta Posadas. Misteriosamente fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba oriundos de la ciudad entrerriana de Concordia. Maquinistas de la Fraternidad el 11 de noviembre de 2011”.


“Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre cumplimos nuestras obligaciones trasladando a nuestros pasajeros en ómnibus desde la estación de Lacroce y Posadas indistintamente y localidades intermedias. Hecho que se extendió hasta ese mismo día en que fuimos notificados de un decreto firmado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi dando de baja nuestra concesión de manera unilateral, sin haber cumplimentado el procedimiento lógico de cualquier concesión que es intimarte, notificarte, nada de esto se hizo, se promulgó un decreto. Ello va a implicar a la Provincia de Corrientes en acciones legales y posteriores juicios con su posterior resarcimiento para nuestra empresa que pesara en los bolsillos del pueblo correntino. Qué pensamos nosotros al ver esto, que lo asesoraron mal, que el Sr. Gobernador está mal informado o que algunos dirigentes de la Fraternidad lo presionaron para dar por finalizada la concesión con el tren el Gran Capitán, en verdad llama la atención que el decreto redactado tiene casi los argumento los mismos que planteo la Fraternidad”.

“En contemporaneidad con ello desde el 16 de diciembre la Secretaría de Transporte de la Nación en la persona del Schiavi determina en forma directa, sin concesión previa que la Empresa TBA preste el servicio sin siquiera haberse rescindido la concesión de TEA”.

 

“Nosotros teníamos la consección del servicio desde 2002 con la Provincia de Corrientes, reparamos el material rodante y empezamos a circular. La empresa ALL (América Latina Logística) que es la que realiza el transporte de carga y tiene la concesión del estado nacional, debería haber hecho el mantenimiento de las vías. Esa era su obligación, mantenimiento que nunca realizo. Si uno observa la traza ferroviaria desde Federico  Lacroze hasta Posadas se va a encontrar al costado de la vía con un montón de vagones descarrilados y desguazados, esqueletos de los mismos. Material ferroviario del estado nacional, de todos los argentinos.

¿Qué sucede y sucedió?, cuando se produce el descarrilamiento, la empresa saca la carga que es lo que le interesa, abandona y desguaza el esqueleto y sigue, una barbaridad, el estado nacional no ejerce el poder policial, la empresa no mantiene las vías. En 2002 cuando nosotros empezamos el servicio, íbamos promedio a 70, 80 km por hora sin problema, con el paso del tiempo se fueron deteriorando las vías y comenzamos a tener problemas, no podíamos circular a más de 40 km por hora, y tras ello la gran crítica al Gran Capitán que no llegaba en el tiempo acordado. Nos boicoteaban el servicio porque no le interesaba a ALL que circule un tren de pasajeros, querían la exclusividad. Por otro lado ellos tienen un convenio con la Fraternidad donde los únicos que podían manejar los trenes eran los afiliados a esta agrupación gremial, en el momento que nuestros empleados libremente quisieron afiliarse, les negaron el ingreso “bendita libertad sindical que hay en la Argentina de hoy”, conclusión nosotros teníamos que depender de los dirigentes sindicales de la Fraternidad para conducir nuestro tren, a nuestras máquinas las conducían ellos” declaró

“Hasta ahora no habíamos llegado a tal situación del secuestro de un tren. Estos dos señores están identificados, tienen una denuncia policial y una causa penal en trámite, por secuestro del tren y de personas, van presos los dos tarde o temprano” manifestó

Agregando “Cuando secuestran el tren, en paralelo se monta una “campaña de prensa” en los medios nacionales, la Fraternidad sale a denunciar que otra vez el Gran Capitán dejó varado a sus usuarios, que no presta buen servicio y tiene problemas de seguridad e higiene, que otra vez a discontinuado su servicio, se monta toda una gran  escena y en ella aparecen los distintos actores intervinientes. Inmediatamente a lo sucedido le enviamos a ALL una carta documento a la que nos responden “que la Fraternidad no quiere conducir las máquinas porque falta de seguridad e higiene” y no aclaran más nada, por otro lado el Estado Nacional a través de la Secretaría de Trasporte no interviene y se mantiene en silencio. A los pocos el Secretario el Ing. Schiavi realiza una conferencia de prensa informando que “la concesión y el servicio de TEA pasa a TBA (Trenes de Buenos Aires) porque el Tren el Gran Capitán no cumplimenta con las condiciones de seguridad e higiene”.

“Nosotros en el periodo del 11 de noviembre al 22 de diciembre no recibimos notificación ni de la Secretaría de Trasporte de Nación ni de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), ni de la Provincia de Corrientes. Nos enteramos vía medios de prensa que el Ing. Schiavi concede de manera directa a TBA el servicio, le da un subsidio de 200 millones de pesos, para prestar un servicio con trenes Holandeses que no están en condiciones de funcionar en estas vías, son trenes para el clima frío, sin ventilación, sin aire acondicionado, cada tres ventanas un ojo de buey, con un solo baño, los usuarios empiezan a criticar el nuevo servicio y reclaman la vuelta del Gran Capitán”.

“Cabe aclarar que en los últimos meses no tuvimos ni inspección de Secretaría de Transporte de la Nación ni del Gobierno de Corrientes, ni de la CNRT, las últimas inspecciones realizadas a nuestro tren daban como resultado que el mismo estaba en optimas condiciones de seguridad e higiene para circular”

“Que hay detrás de esta puesta en escena, un gran negociado, nuestro servicio no era subsidiado, no convenimos porque no aportamos al Club de la Secretaria de Transporte de la Nación – para ser socio de un club hay que aportar una cuota para pertenecer, nunca aceptamos esa reglas de juego, al contrario una de las causas que tiene el Sr Jaime la promovimos desde TEA –  y el Gobernador de Corrientes, evidentemente ha sido mal asesorado, se equivocó. En definitiva, quien más se afecta,  es el pueblo de la Mesopotamia. El boleto que nosotros cobrábamos a $148 lo pasaron a $270. Hoy estamos en una situación de acciones legal contra la provincia de Corrientes, y sumándonos al reclamo del pueblo por la vuelta del Gran Capitán” concluyó.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE