Los emprendimientos turísticos y gastronómicos emplearon un 7% más de personal que en 2010

Según datos de la consultora Bayton, el rubro hotelero-gastronómico fue uno de los tres sectores con mayor desarrollo que lideraron a nivel nacional las búsquedas laborales del 2011, junto a las industrias minera y petrolera. En Misiones, ese dinamismo se observó solamente en el destino Iguazú y no así en Posadas ni en el resto de la Provincia, según las precisiones de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA).

La industria minera, el petróleo y el turismo son tres de los sectores económicos que desarrollaron un crecimiento exponencial a nivel país durante el 2011, acompañando el ritmo de crecimiento del PIB nacional. Las empresas pertenecientes a  estos sectores demandaron durante el 2011 operarios y personal especializado (técnicos y profesionales) y la tendencia continua firme para el año que viene»,  afirmó Ricardo Wachowicz, Presidente deL Grupo Empresario Consultor Bayton. 
Uno de los sectores destacados del 2011 fue el turismo y la gastronomía, que logró cifras record durante la temporada invernal, con los fines de semana largo, la Copa América y las vacaciones, mostrando este último feriado puente, un anticipo de temporada en la Costa Atlántica con un 90% de ocupación hotelera y regiones como la de Cuyo y el NOA con gran receptividad de turistas nacionales y extranjeros.
Según indica la consultora Bayton, los emprendimientos turísticos y gastronómicos tomaron un 7% más empleados que en 2010.
En Misiones, según AMHBRA se registró un leve crecimiento en los niveles de ingresos y ocupación hotelera respecto al año pasado, pero no fue tan dinámico en lo relacionado a la incorporación de personal. En la ciudad de Posadas por su parte, se ha destacado el despegue de la gastronomía por encima del sector hotelero que tuvo un menor grado de crecimiento. 
En cuanto a la demanda laboral del comercio, Wachowicz agregó que “se están observando cifras muy  similares a las del año pasado en pedidos estacionales, sobre todo en centros comerciales, supermercados y shopping”.
“Es importante la incorporación de proveedores estratégicos nacionales que puedan contribuir con elementos fundamentales en la cadena de valor como lo es el capital humano.  Al contratar empresas especializadas en el sector laboral estamos agregando un eslabón más a la cadena del compre nacional con trabajo argentino y registrado, desde ya hay que evaluar las opciones exigiendo transparencia y responsabilidad ya que estos proveedores se convierten en socios estratégicos de las empresas usuarias.” sostuvo Wachowicz.
El 70% del personal demandado por las empresas en todo el año se dio en las áreas de industrias y oficios (37%) y en la administrativa (33%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas