Este verano, que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo

“Con una actitud razonable frente al sol se pueden evitar graves problemas de salud, como diferentes tipos de cánceres, lesiones en los ojos y en la piel”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien ante la llegada del verano recomendó a la población “adoptar medidas tan sencillas como evitar exponerse entre las 10 y las 16, utilizar protector solar y prestar especial atención a la hidratación de niños y ancianos”.

“Con una actitud razonable frente al sol se pueden evitar graves problemas de salud, como diferentes tipos de cánceres, lesiones en los ojos y en la piel”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien ante la llegada del verano recomendó a la población “adoptar medidas tan sencillas como evitar exponerse entre las 10 y las 16, utilizar protector solar y prestar especial atención a la hidratación de niños y ancianos”.

 

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud, el aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. “Más aún cuando se han incrementado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a que estar bronceado se ha convertido erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable”, expresó Manzur.

 

La especialista Dora Loria, integrante del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del INC, detalló que “es conocido desde hace tiempo” que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales pueden provocar daños graves en los ojos, como cataratas y lesiones en la retina, así como envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

 

“La precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares”, agregó quien también se desempeña como directora ejecutiva del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC). En este sentido, las personas que trabajan al aire libre deben utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

Para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, se recomienda a la población en general, y en especial a niños, adolescentes y ancianos, adoptar precauciones muy simples, tales como:

 

– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.

– Buscar lugares a la sombra.

– Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

– Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).

– Evitar completamente la exposición al sol de los bebés menores de 1 año.

 

Además de las radiaciones UV provocadas por la luz solar, otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno. Por tal motivo, el Instituto Nacional del Cáncer desalienta el uso de las camas solares a la población en general y, particularmente, a los menores de 35 años.

 

Según el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), entre 1980 y 2009 el número de muertes en Argentina relacionadas con el Melanoma Maligno Cutáneo (MMC), una grave variedad de cáncer de piel, aumentó más del doble para hombres y mujeres, con mayor número de casos en hombres. En 2009 se produjeron 299 muertes debidas al MMC en hombres y 210 en mujeres.

 

Desde 2002 a octubre de 2010, el RAMC registró 5.664 casos del total de MMC que ocurrieron en la población argentina en ese periodo. Con una media de edad al momento del diagnóstico inferior para las mujeres (55,6 años) que para los varones. (58,1 años). La localización de los tumores varió según el género: la presentación en miembros inferiores fue más frecuente en las mujeres, mientras que en los varones los tumores aparecen en el tronco.

 

Creado por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2010, el INC es el responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Más información en http://www.msal.gov.ar/inc

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas