Se instalaron equipos Biodigestores en dos chacras de Misiones

El Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno luego de realizar un estudio de campo, ha instalado equipos que generan Energía Limpia y Libre a partir de excretas de animales.

 

Cerrando el año en curso, el equipo técnico del Consejo de Energías Renovables, realizó un viaje muy importante a las localidades de San Martin y Oberá (Misiones). En ambos lugares funcionan dos chacras y el principal objetivo tanto de los productores como del Consejo de Energías Renovables, es lograr el autoabastecimiento energético.

 

En el marco de la línea de acción del “Programa de Acceso a Energías Renovables en el Ámbito Rural”, el equipo técnico del Consejo en conjunto con los productores plantearon un proyecto de instalación, monitoreo y mantenimiento de Biodigestores para productores ganaderos. Es entonces que viajaron al establecimiento Doña Laura (San Martin) y a la Chacra Suiza (Oberá), donde la principal actividad es la producción ganadera. Teniendo en cuenta la actividad y el gran número de materia orgánica (excretas) que se desecha, el miércoles 28 de Diciembre se instalaron Biodigestores que aprovechan las excretas de los animales para generar Biogás. De esta manera se da un tratamiento eficiente en materia energética a un elemento que hasta el momento solo funcionaba como residuo.

 

Este Biogás que se genera, será utilizado en la cocina de los 2 lugares mencionados y para calefaccionar ambientes tanto para los productores, como para los criaderos de animales.

 

A partir de la necesidad del autoabastecimiento en materia energética (Gas) y la necesidad de sustituir el uso de leña nativa, es que el Consejo de Energías Renovables, puso en marcha este proyecto de gran importancia a nivel provincial. Esto se concretó por medio de un subsidio del 100 % del gasto total de las instalaciones y seguimiento profesional. En Misiones existen numerosas chacras que generan una importante cantidad de residuos orgánicos, los cuales pueden ser utilizados para la producción de Biogás y fertilizantes mediante la instalación de un Biodigestor.

 

¿Que es un Biodigestor?

 

Es un contenedor herméticamente cerrado donde se deposita el material orgánico (excremento y desechos vegetales). Al mismo se agrega cierta cantidad de agua para poner a fermentar el contenido. De este proceso, se obtienen Biogás y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas