Durante las fiestas se registra un 12 % más de internaciones debido a excesos alimentarios

En estas fiestas de fin de año se producen desarreglos en la dieta que generan descompensaciones en aquellas personas que sufren diabetes, hipertensión arterial o problemas cardíacos. El Ministerio de Salud de la Nación y de Misiones brindan consejos para pasar un fin de año sin sobresaltos.


 

En los últimos años, y según datos oficiales de la dirección de Estadísticas e Información en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en los egresos hospitalarios que se producen en la segunda quincena de diciembre se registra un incremento del orden del 12% -en relación con la primera- en las internaciones del sector público por descompensaciones en la tensión arterial; insuficiencias cardíacas y alteraciones en los niveles de diabetes.

 

Estos indicadores, que se mantienen constantes en el último lustro, reflejan el impacto de una alimentación no equilibrada y poco saludable entre las personas con afecciones preexistentes.

 

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomiendan a la población tomar diferentes precauciones y medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, cuya aparición suele incrementarse durante la temporada veraniega y, especialmente, cuando se manipula y traslada comida con mayor frecuencia en los días de reuniones familiares y sociales.

 

Además, recuerdan evitar los excesos en comidas y bebidas durante los festejos de Año Nuevo es la manera más simple y efectiva de evitar desde malestares leves hasta problemas serios en la salud.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud, elaboró una serie de recomendaciones para que la población esté protegida de las enfermedades transmitidas por alimentos:

 

• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera.

 

 

• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

• Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

• Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en vehículo, ubíquelos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).

      • Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recuerde que en estos días habrá mayor afluencia de público a esos establecimientos, con lo cual la entrega se puede demorar. Por eso, asegúrese de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o llévelos a su casa personalmente.

• Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga en recipientes con tapa los alimentos que se consumen fríos, como las ensaladas, al igual que las comidas crudas y cocidas.

• No prepare alimentos con demasiada anticipación.

Comer saludable en las fiestas

“En una sola noche de festejo se pueden consumir alrededor de diez mil calorías, las mismas que habitualmente se ingieren durante toda una semana. Además, los alimentos que ingerimos en las fiestas son ricos en grasas y calorías, ya que son platos típicos de países en los que en estas fechas tienen temperaturas bajas. Por eso, es importante adaptar la alimentación a nuestro clima”, recomendó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la Nación, las internaciones por descompensaciones en la tensión arterial, insuficiencias cardíacas y alteraciones en los niveles de diabetes se incrementan un 12 por ciento durante la segunda quincena de diciembre en relación con la primera, lo que refleja el impacto de una alimentación no equilibrada y poco saludable entre las personas con afecciones preexistentes en esta época del año.

 Por ello, las carteras sanitarias nacional y provincial ofrecen las siguientes recomendaciones a la hora de planificar la mesa para recibir el nuevo año:

• Realizar todas las comidas del día. Omitir alguna provoca tener más hambre en la próxima y perder la capacidad de selección la calidad y cantidad de alimentos.

• Antes de la cena se puede consumir una fruta o un yogurt para evitar llegar a la reunión con el estómago vacío.

• Elegir una ensalada como primer plato. Existen diferentes variedades de ensaladas que dan color y sabor al plato, aportando pocas calorías.

• Al momento de preparar las recetas, seleccionar los alimentos reducidos en grasas y calorías. Por ejemplo, elegir carnes como pescado, pollo o pavo, ya que contienen menor contenido graso.

• Evitar las frituras y las salsas a base de crema.

• Preparar aperitivos bajos en calorías con abundantes frutas, hielo y sin azúcar (se puede reemplazar por edulcorante).

• Evitar el agregado de sal a las comidas. Utilice hierbas, especias aromáticas, cebolla, ajo, limón o vinagre.

• Reemplazar los helados de crema por aquellos bajos en calorías.

• Disminuir el consumo de bebidas azucaradas. Reemplazarlas por jugos o gaseosas  sin azúcar.

• Moderar el consumo de bebidas con alcohol. Reservarlas para el momento del brindis.

• Sírvase porciones pequeñas de cada preparación

• Masticar despacio y saborear cada bocado permitirá disfrutar más de cada comida y notar cuando ya se esté satisfecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas