2012 ya tiene color propio

El Instituto Pantone, que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad, eligió para el próximo año el naranja. En 2011, fue el malva; y en 2010 el azul turquesa.

El Instituto Pantone, líder mundial en color, determinó que el color naranja, denominado «Tangerine Tango”, será el color para 2012.

 

Así como anunció para este año 2011 el malva, en 2010 el azul turquesa, y como lo hace todos los años, Pantone, la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad, dio a conocer oficialmente cuál será el color del próximo año. Apuesta por un tono naranja encendido, rojizo: el mandarina Tango, en alusión a este tipo de frutas.

 

Dicen en la compañía Pantone: «El naranja-mandarina tango nos sigue proporcionando el empujón de energía que necesitamos para recargar fuerzas y seguir adelante».

 

«El color mandarina Tango se une con la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo, para formar un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía», asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, en un comunicado de prensa.

 

El color «naranja-mandarina Tango» que elige Pantone ya formaba parte de la paleta seleccionada por la compañía como los colores para la moda para primavera-verano 2012.

 

El código cromático homónimo del fruto “Naranja” (orange, en inglés), fruto exótico originario de la India, palabra que proviene del sánscrito “Narang” o “Nareng”, y da origen al nombre del color.

 

Naranja es el color de la prosperidad y la riqueza. Debe su nombre a la naranja, “nareng”, un fruto exótico de la India que cuando ingresa en Europa fue llamado “el fruto del oro”.

 

Algunas marcas ya comienzan a migrar hacia el color de 2012. Tal es el caso de NEXTEL quien recientemente lanzó su nueva identidad de marca corporativa mundial de color naranja, conjuntamente a su campaña de comunicación y branding.

 

Carolina Herrera, Gucci o Tommy Hilfiger ya la han incluido en sus colecciones. Armani, Kenzo, Louis Vuitton, y varios más no se quedan atrás y marcan tendencia.

 

Dior lanzó un nuevo esmalte de uñas “aloha” naranja. Jimmy Choo, Fendy, Christian Louboutin, Sarkany y Benito Fernández, apuestan al color top más trendy para el 2012; como demostró el diseñador argentino de renombre internacional, en su colección Vírgenes presentada en Trendation.

 

La apuesta triunfa también en decoración de interiores, para ambientaciones, eventos con glamour y, por supuesto, entre los más famosos, es donde el color gana protagonismo. Desde Merkel a las actrices de Gossip Girl, todos se apuntan al naranja. Incluyendo a Nike Women.

 

El naranja es abundancia, provisión, prosperidad…

 

El discurso de Angela Merkel, en defensa del euro en la Unión Europea dio la vuelta al mundo y en las fotos tomadas durante su intervención ante el Bundestag, se la muestra a la canciller alemana, con una destacada presencia de un bolso talla XL de color naranja que, sin duda, amenaza con crear tendencia para el 2012. Recordemos que Merkel fue protagonista de la audaz y conflictiva campaña de Benetton

#UNHATE.

 

Como ícono de la economía, el color naranja es adoptado por muchos medios de comunicación para su imagen de marca, inclusive para las páginas de los diarios de “economía y finanzas”.

 

El naranja es el color del mantram “OM”.

 

A éste código cromático también se lo asocia con la paz mundial. Es el color del ocaso, del poniente, del Hinduismo y del Buddhismo. El color de los lamas.

 

El naranja es el color de la comunicación, la creatividad y la gestación de los proyectos.

 

Ganó fama en la comunicación política, cuando recientemente fuera implementado en la campaña de Keiko Fujimori, en Perú, y en la campaña política de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El municipio de la Capital de la provincia de Mendoza, argentina, lo usa como color institucional desde hace algunos años. Sobre estos temas hablé en mi conferencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Quito, Ecuador.

 

Fuente: Diario Uno

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas