Inician prueba piloto de intervención urbana

El Programa de Integración y Articulación Territorial (PIAT) se presenta como un novedoso proyecto con nuevas estrategias de inclusión social, desarrollo local e integración urbana. En el marco del Plan estratégico Posadas 2022.

Contenido en el eje Integración Urbana y Calidad Ambiental del Plan Estratégico Posadas 2022, el Programa de Integración y Articulación Territorial (PIAT) se comienza a desarrollar en el Campo Las Dolores con el objetivo de poner en marcha estrategias de participación ciudadana, espacios de trabajo común y modelos con probado éxito en otras ciudades del mundo con el objeto de mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

 Contemplando los objetivos de los ejes de Integración Urbana y Calidad ambiental, e Inclusión Social e Identidad Local, desde la Municipalidad de Posadas comienzan desarrollar un ambicioso proyecto que toma las fortalezas de una de las zonas más tradicionales de la ciudad para elevar la calidad de vida de los vecinos y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Así en el sitio que contiene a 6.620 habitantes e incluye a los barrios San Lucas, San Marcos, Independencia, San Onofre I y II, además de 170 viviendas es el espacio donde se ponen en marcha políticas de descentralización municipal y se desarrollan acciones de participación ciudadana. Con la jerarquización de los espacios públicos, un nuevo modelo de gestión municipal basado en la descentralización, brindando especial atención a los niños y jóvenes como garantía de inclusión social, se generan capacidades para el trabajo y la creatividad. Se articulan acciones y capacitación para mejorar el acceso al trabajo – mejorando las aptitudes de empleabilidad de los ciudadanos – y con ello formular alternativas que van en detrimento de flagelos como la pobreza extrema o focos de generación de violencia por nombrar algunos.

En las primeras reuniones que se desarrollaron con los vecinos hubo interés en la propuesta y se realizaron encuentros a modo de diagnóstico donde hubo entusiasmo en la concreción de proyectos que atienden a la realidad local.

Además, se realizaron reuniones con representantes de comisiones vecinales que presentaron distintas problemáticas que atañen a los barrios tales como la necesidad de la regulación dominial, el saneamiento de arroyos y el desarrollo de competencias vinculadas a proyectos privados que están instalados en la zona.

En Rosario, tercera ciudad del país con 1.028.658 habitantes según el Censo 2010, se crearon centros municipales de distrito para acercar la administración y lograr con ello una gestión más eficiente atendiendo a la población con estrategias específicas para la realidad particular de cada zona de la ciudad.

Finalmente en el Campo Las Dolores las primeras aproximaciones han revelado gran capacidad productiva de la tierra y proyectos productivos que con asesoramiento técnico pueden ser motores de desarrollo económico.

 

Estudio del caso

 

El caso del Campo Las Dolores fue presentado en el marco del IV Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, realizado en la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Posadas. Allí el licenciado en Administración de Empresas  y Magíster en Desarrollo Local Juan Carlos Ferreira, junto a su par Alicia Pokolenko, profesora en Ciencias Políticas especializada en Derecho Público y el licenciado en Economía Sergio Tarnoski, presentaron el estudio comparativo del proyecto para el Campo Las Dolores y las experiencias de Medellín (Colombia) y la ciudad argentina de Rosario.

En el caso colombiano data de 2004 y se intervino en 16 comunas con alto grado de violencia, urbanización informal a partir de asentamientos ilegales a lo que se sumaba la escasez de equipamientos de servicios básicos como también altos índices de desempleo y contaminación ambiental. Las estrategias abordadas en ese caso fueron coordinados con políticas públicas de acceso a viviendas, la construcción de parques bibliotecas, la generación de espacios públicos para la práctica deportiva y cultural además de nuevos espacios verdes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas