El cerebro del robo del siglo queda libre en 15 días

En 2010 lo condenaron a 21 años de cárcel; ayer lo expulsaron del país; al llegar a Uruguay estará libre.

Dentro de 15 días el presunto cabecilla de la banda que robó US$ 19.000.000 de 245 cajas de seguridad del entonces Banco Río, de Acassuso, quedará en libertad.

Para esa fecha está previsto que Mario Vitette Sellanes, de nacionalidad uruguaya, pueda salir del país. En agosto de 2010, en un juicio abreviado, Mario Vitette Sellanes fue condenado a la pena única de 21 años y medio de prisión por aquel cinematográfico asalto. Pero por una alquimia judicial, al pisar tierra uruguaya quedará en libertad «el hombre del traje gris», tal como se hacía llamar Vitette Sellanes cuando negociaba con los policías del Grupo Halcón, que rodeaban por entonces el banco de Acassuso.

Sólo falta que la Dirección de Migraciones reciba los informes de la Justicia, en los que confirme que Vitette Sellanes no tiene ninguna otra condena pendiente para que pueda salir del país.

¿Cómo es posible que el supuesto líder de la banda que cometió el millonario robo salga en libertad antes que sus cómplices y cuando sólo pasó un año y medio desde que fue condenado por este resonante atraco?

La respuesta a esa pregunta está en la resolución dictada ayer por unanimidad por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, en el Código Penal y en las leyes migratorias, que autorizan a los extranjeros condenados por delitos graves a cumplir las condenas en los países en los que nacieron.

Ayer, después de que dos fiscales de San Isidro se opusieran y luego de que una jueza de Ejecución, Victoria Laura Elías García Maañon, dictara dos fallos en los que rechazaba el pedido de Vitette Sellanes, los tres jueces de la Sala III de ese departamento judicial otorgaron al imputado el beneficio del llamado «extrañamiento».

Según explicó el abogado del acusado, Diego Storto, en el momento en que el imputado irrumpió vestido con un traje gris en el ex Banco Río, cumplía una prisión preventiva morigerada por un robo que cometió en 1999.

Al presentar el pedido de extrañamiento, el letrado sostuvo que Vitette Sellanes gozaba de una prisión preventiva morigerada que debe ser tomada como parte del cumplimiento de la pena.

Pero tanto el fiscal Gastón Garbus, que tuvo a su cargo parte de la investigación y la acusación en el juicio oral, como la jueza de Ejecución, García Maañon, se opusieron a que se le otorgue el beneficio a Vitette Sellanes, debido a que consideraban que el condenado no había cumplido la mitad de la pena.

 

«MUY PRONTO ESTARÉ LIBRE»

Vitette había sido detenido en 1999 por un robo cometido con la modalidad «hombre araña», luego fue beneficiado con una prisión preventiva morigerada.

En 2006 fue detenido nuevamente por el asalto contra el ex Banco Río. A pesar de los antecedentes, la Justicia le otorgó nuevamente la posibilidad de cumplir la prisión preventiva fuera de la cárcel. Pero, en 2009, volvió a prisión cuando una patrulla de la comisaría 19a. de la Policía Federal lo detuvo en el momento luego de asaltar tres departamentos en el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle.

Hace un año y medio, luego del juicio abreviado que terminó con la condena por el denominado «robo del siglo», Vitette Sellanes anticipaba en una canción llamada «Muy pronto estaré de juerga» que recuperaría su libertad y se burlaba de los fiscales que lo investigaron.

El denominado «robo del siglo» ocurrió el 13 de enero de 2006, a las 12.38, cuando cinco de los siete miembros de la banda que integraba Vitette Sellanes irrumpieron en la entidad, situada en la Avenida del Libertador y Perú, y tomaron como rehenes a 23 empleados y clientes.

Luego de cinco horas, los delincuentes huyeron por un boquete que conducía al desagüe, pasaron por debajo de los más de 200 policías que rodeaban el banco, con el millonario botín que saquearon de 145 cajas de seguridad.

En mayo de 2010, el Tribunal Oral N° 1, de San Isidro, condenó a entre 15 y 9 años de prisión a cuatro cómplices de Vitette Sellanes en el «robo del siglo». Vitette Sellanes no fue juzgado en ese debate y saldrá en libertad mucho antes que sus cómplices.

 

(lanacion.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas