De Jardín América a Puerto Belgrano: una misionera de peña y mar

Bárbara Solange Machado nació en Jardín América (San Ignacio) y partió de su ciudad misionera con el sueño de ser marina. El 16 de diciembre egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) con la jerarquía de cabo segundo y la especialidad Mecánico en Sistemas Computadoras. Además de gustarle la carrera, otra manera en la que Bárbara pudo superar el desarraigo fue participar en el Grupo Peña de la escuela, donde se destacó como locutora y presentadora de los cuadros de baile y música.

Muchos jóvenes de distintas provincias ingresan a las filas de la Armada Argentina. Bárbara Solange Machado es una de ellos. Aquí se encontró con buena cantidad de oriundos de su provincia. Ingresó en el 2010 motivada desde pequeña por su gusto en las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país.

 

“Me gusta desde hace mucho lo militar porque tengo familiares en la Gendarmería y Prefectura; pero fueron las personas de la Delegación Naval las que me convencieron. Me gustan la formación y los valores de la institución”, introdujo la misionera.

 

“Soy egresada del escalafón Mecánico en Sistemas Computadoras y me gusta a lo que me dedicaré; es todo electrónica aplicada en los buques”, adelantó. “Recuerdo que vine sola de Misiones a Punta Alta –ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano donde se encuentra ubicada la ESSA—pero estaba contenta; mi familia también, siempre conté con su apoyo”, destacó.

 

En Jardín América viven su mamá y dos hermanos; Bárbara es la hija del medio y la única que se interesó por ingresar a la Armada. 

 

Fue así que Bárbara pensó en participar de la peña como “un buen refugio para distenderme y relajarme” describió, “me gusta bailar y pensé en aprender folklore pero hice uno o dos meses y me sugirieron que por mi voz me dedicara a la presentación y me animé”, contó.

 

Es que en Jardín América Barbara contó que tenía varios amigos que hacían programas radiales y cuando podía salía al aire con ellos. “Me resulta algo natural, hablar al aire y hacer locución siempre me gustó. Cuando me dijeron de hacer la locución en la peña me encantó y este año la compartimos con un compañero de Alta Gracia, el cordobés Mauricio Matasini”, dijo.

 

Bárbara y el Grupo Peña de la Escuela de Suboficiales

 

Peña es “una reunión de amigos” y tiene este significado para Bárbara Solange de Misiones como para el resto de sus compañeros del Grupo Peña, unos 60 jóvenes entre 18 y 25 años, aspirantes de primer y segundo año en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Creada en el 2007, la peña desarrolla dos actividades principalmente, la danza y la música.

 

Oriundos de Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Juan y distintas localidades de Buenos Aires bailan zamba, chacarera, escondido, gato, saya, tango y salsa, y nuevos estilos como el hip hop, el reggaeton y el popping.

 

El grupo dedicado a la música toca varios instrumentos de cuerda, viento y percusión entre ellos el piano, violín, sicux, quena, charango, guitarra criolla y eléctrica, octapad, güiro y timbal. También formaron dos bandas, La Jerarquía que hace cumbia y Aracna Caru, un grupo instrumental que interpreta temas del folcklore argentino y latinoamericano. Aracna Caru significa “todos juntos” en lengua aymara.

 

Los suboficiales Carlos Valentino y Anselmo Tejada fueron los primeros convocados para el desafío de organizar y coordinar la peña de la escuela. El primero se encarga del grupo de música y Tejada los guía en los pasos de baile.

 

“Algo mágico ocurre, cuando bailan e interpretan las partituras se transportan a su tierra”, dijeron los suboficiales, quienes coinciden en la idea de que el objetivo de los jóvenes es recibirse como cabos segundos de la Armada y no como artistas.

 

“Sin embargo –destacaron– desarrollar este aspecto artístico, con talento y dedicación, ha demostrado que favorece a la unión del grupo, potencia logros académicos, además de representar positivamente a la Escuela de Suboficiales en la comunidad, principalmente de Punta Alta –ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano– donde está ubicada la escuela.”

 

Durante dos años, Bárbara fue la encargada de presentar cada salida al escenario del Grupo Peña con entusiasmo y dedicación. Ahora, ya egresada de la Escuela de Suboficiales, es otro el camino que tiene por delante.

 

www.gacetamarinera.com.ar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas