Buscan derogar la figura del avenimiento en el Código Penal

En diálogo con LT4, el ex vicepresidente del Colegio del Abogados, Martín Ayala, explicó que se pretende que en delitos contra la integridad sexual, si la víctima perdona a su agresor, éste siga cumpliendo la condena por más que contraigan matrimonio. 

El senador Daniel Filmus (FpV) presentará hoy un proyecto de ley que busca la derogación de la figura de “avenimiento” incluida en el Código Penal, que permite que un tribunal perdone a un violador si la víctima así lo requiere y se case con él, siempre que haya una relación afectiva previa, cuando la persona abusada no actúe bajo presión y el consentimiento sea dado de forma libre y plena. 

Al respecto el ex vicepresidente del Colegio de abogados, Martín Ayala, explicó que «es una propuesta de modificar un artículo del Código Penal Argentino donde se prevé una especie de perdón para los delitos contra la identidad sexual, es decir, si la víctima contrae matrimonio con su agresor y es mayor de 16 años, actualmente sale libre y no cumple la condena». 
En ese sentido, añadió que «lo que hace el avenimiento es posibilitar que aquella persona que ha sido imputada, acusada y condenada por este tipo de penal, se extinga la pena, como si el delito no hubiese existido por el hecho de que la víctima decide casarse y perdonarlo. La idea es que la pena siga, no se prohíbe el casamiento, sino que se cumpla la condena». 
Ayala opinó que «este proyecto de ley requiere tiempo analizarlo. Hay que ver distintas cuestiones, como por ejemplo la situación psicológica de la víctima». 
La iniciativa surge a menos de un mes del femicidio de Carla Figueroa a manos de su esposo, que salió de prisión bajo ese concepto legal, cuando ella lo “perdonó” por haberla sometido sexualmente en un descampado de General Pico, La Pampa. En Diputados ya fueron ingresados textos de ley similares.

 

(LT4)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas