La Nación prorrogó por dos años la deuda de las provincias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una prórroga de las deudas provinciales con la Nación por dos años más, y se trasladó hasta fines de 2013 el plazo. El gobernador Maurice Closs dijo que «Misiones logró alejar la sombra del ajuste» y destacó que se consigue “previsibilidad” en las finanzas. Los detalles

Apenas unos días después de que varios gobernadores se quejaran de la demora en la refinanciación de las deudas que vencían en 2012, la presidenta Cristina Fernández los convocó ayer para firmar los acuerdos que permitirán aliviar las finanzas del interior en el año que empieza el domingo. Después de la rúbrica del nuevo pacto que postergó por dos años los vencimientos de las deudas de las provincias con la Nación, el gobernador Maurice Closs remarcó que así, “Misiones logró alejar la sombra del ajuste”.

La reprogramación involucrará un monto para el 2012 de 6.917 millones de pesos y para el 2013, de  6.704 millones de pesos. El fondo creado en mayo de 2010 por decreto 660/10 reestructuró las deudas provinciales por 64.864 millones de pesos a fin de sostener los niveles de empleo y preservar las actividades productivas locales.

Según la información difundida por el ministerio de Economía de la Nación, Misiones postergará en 2012 vencimientos por 296 millones de pesos y en 2013, por otros 287 millones.

Closs explicó que “esto no significa, para nada, el ingreso de recursos adicionales a la Provincia, comparando con el ejercicio 2011. Lo que se consiguió es mantener igual el esquema financiero del 2011. Caso contrario, hubiera sido necesario reasignar 350 millones de pesos, que se iban a restar a otras finalidades”.

Closs indicó que “la gestión que se cristaliza hoy significa enorme tranquilidad y previsibilidad en el manejo de las cuentas públicas: se prorrogan los vencimientos que operan en 2012 y 2013, que comenzarán a vencer en 2014”.

“Para comprender bien esta situación hay que remontarse al año 2010, cuando la Presidenta y los Gobernadores acordamos y pusimos en marcha el Programa de Desendeudamiento Federal.  Este Plan tenía tres características salientes y favorables a las Provincias: 1) quita de una parte importante de la deuda, que fue compensada a través de aportes del Tesoro Nacional; 2) eliminación de los programas de asistencia financiera, que se renegociaba anualmente, y consolidación, con refinanciación a 20 años con dos años de gracia, de toda la deuda de las Provincias con la Nación; y 3) eliminación del CER con una tasa de interés del seis por ciento en pesos”, explicó.

“Comprendidas estas características, este plan significó un fuerte oxígeno para las Provincias en el segundo semestre de 2010 y todo el 2011. Este oxígeno significó que las Provincias pudieran desarrollar políticas activas de obras públicas, planes productivos, políticas sociales y otras que significaron creación de empleo y movimiento económico, en un contexto de cuentas ordenadas”, añadió el mandatario.

“Los Gobernadores teníamos incertidumbre porque a partir de enero de 2012 comenzaban a vencer las cuotas de capital e intereses, lo que significaba el regreso de una fuerte presión sobre las cuentas provinciales, el inminente déficit y la eventual disminución de las obras públicas, las políticas productivas y en general de las políticas de gobierno. La decisión que se anunció hoy implica que los vencimientos que operaban en 2012 y 2013 se prorrogan y operan desde  2014 hasta 2030, lo que significa un fuerte alivio para las finanzas provinciales”, dijo.

“Si 2011 fue un año en el que se creció en múltiples aspectos (turismo, planes productivos, reactivación económica, creación de empleos), esta medida significa la tranquilidad de poder tener las mismas expectativas para 2012, sin que se reciban fondos extraordinarios”, puntualizó.

“Conceptualmente, lo importante es conservar la previsibilidad y la tranquilidad en el manejo de las cuentas provinciales en el mismo esquema de 2011. Misiones logró alejar la sombra del ajuste en sus cuentas públicas”, subrayó finalmente el Gobernador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas