Jimmy Ledezma, el que siempre está llegando

Foto: Kike San Martín.

Foto: Kike San Martín.

Jimmy es uno de los “misioneros por el mundo” más reconocidos, tanto por su calidad detrás de la tambora como por su mente veloz y lengua afilada.

Jimmy es uno de los “misioneros por el mundo” más reconocidos, tanto por su calidad detrás de la tambora como por su mente veloz y lengua afilada. ¿De qué habla Jimmy Ledezma cuando no se le pregunta sobre su rica biografía ni sobre su pasado con los míticos Arco Iris?

 

Posadas cada vez está más grande, pero afortunadamente aún conserva cierta mentalidad de “pueblo”, esa que lleva a que “todos sepan de todos”, especialmente si hablamos de los devenires de uno de sus “hijos pródigos”. Jimmy Ledezma es uno de ellos. Un posadeño que se fue, triunfó y a pesar de codearse con la elite mundial de la música, nunca se olvidó de sus raíces. A Jimmy Ledezma nunca le podrán decir que se ha ido de Posadas, porque siempre está llegando.

 

Con esa perspectiva que solo da el tiempo y la distancia, cómo ves la realidad Argentina.

A mi me parece que argentina es un país de eternos avances y retrocesos. Hace muy poco un médico argentino fue premiado por sus estudios sobre el SIDA (N. De la R. Julio Montaner, que trabaja en Canadá y participó de un descubrimiento que fue considerado el mayor logro científico de 2011), estoy alegremente sorprendido de los avances culturales de nuestro país, pero simultáneamente me ponen triste hechos como el que un país tan rico y con una geografía tan basta, no tenga trenes. Todos los países civilizados del mundo tienen trenes, pero acá se piensa que es algo incompatible con las empresas de camiones y colectivos. Eso es producto de la intransigencia de algunos y especialmente por el monopolio de pensamiento que hay, y eso es un crimen.

 

Monopolio de pensamiento, suena a represión de ideas.

No tengo intereses marcados en la política, pero vuelco una opinión en Facebook y muchos me saltan a la yugular. Hay muchos que piensan que es un crimen pensar distinto, y eso es lo que más percibo en la Argentina actual. Veo un retroceso en eso. Puede haber libertad de expresión, pero no del pensamiento. Esa intransigencia nos llevó a muchos años oscuros; la democracia que tenemos nos costó sangre sudor y lágrimas, pero que te critiquen por decir que no te gusta tal cosa, o que te digan ¨gorila¨ por algo así… El país está muy polarizado. Si lo medimos por el dinero que circula en la calle, sí estamos mejor, se percibe un resurgimiento importante, pero hay muchas cosas por mejorar.

 

GOL, GOL, GOL, EN TU CABEZA HAY UN GOL… PERO LE FALTAN LIBROS

Argentina siempre fue un país de contrastes. Se gastan trillones en Buenos Aires y provincias como La Rioja tienen una mortandad infantil terrible. Así fuimos desde la conquista. Hay un mito de que somos otra cosa, pero la realidad demuestra que no. Es el precio que hay que pagar por ser un país nuevo, y nosotros pagamos un precio carísimo. Eventualmente va a llegar el cobrador diciendo ‘son 100 años de historia que me debés’. Yo no necesito Fútbol Para Todos, nadie necesita Fútbol Para Todos. Todos necesitamos que en los hospitales haya todos los insumos necesarios y que desaparezca la mortandad infantil. En lugar de darle un montón de dinero a la AFA deberían invertir en más hospitales para que ninguna embarazada misionera pierda un bebé. Dame dinero para que todas esas villas miseria tengan una biblioteca y dejen que los que quieran vayan a ver el fútbol a un bar y se encuentren con amigos en lugar de mirar el fútbol solos en las casas. Curame y educame, que de mi diversión me encargo yo.

 

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Al igual que el Diablo, que no sólo sabe por diablo, el músico puede saber de lectura de notas, pero sólo la experiencia dice cuándo poner los silencios.

Que toques o leas música no significa que seas músico. ¿Cuándo pones una nota? Una canción está repleta de notas, pero son los silencios los que te permiten apreciarla. ¿Cómo hace un baterista para saber cuándo poner una nota y cuándo no?, eso es un misterio que sólo se resuelve con 40 o 50 años de escenario. Siempre fui un baterista de usar muchas notas, hasta que me pasó que músicos con los que tocaba me dijeron “no podés dejar algunas para otra canción?”. Eso me dio un poco de vergüenza, y aprendí a usar los silencios.

 

 

PERIODISMO VS. ARTISTA

En el medio musical es muy usual que los artistas se sientas incómodos y hasta molestos con los famosos “encasillamientos” de sus estilo musical. A músicos como Jimmy Ledezma, la aparición del concepto “World Music” (popularizado por el sello Putumayo, que con una cuidada selección de artistas y estilo ha logrado conectar la música tradicional de todo el mundo con lo contemporáneo, entregando nuevas perlas de la música internacional) sin embargo, le ha caído como anillo al dedo, o mejor dicho, como palillo al parche.

Está bien que el rockero se moleste si lo tildan de tocar XXX estilo, y también está bien que el periodista utilice lo que considere que sea necesario para armar su historia. El tema es que todo puede convivir. Si me dicen ‘Jimmy toca World Músic’, yo pienso en que toco el charango, toco el bombo legüero, cajón peruano. Toco ritmos africanos, caribeños, andinos. Sí, toco World Music, pero si ponés que en realidad toco un ‘popurrí de no se qué’, también es cierto! De nuevo, la clave está en respetar los pensamientos diferentes.

 

LA MÚSICA MBYÁ TAMBIÉN ES WORLD MUSIC

Jimmy se encuentra grabando material para una nueva producción de Carozo Zuetta y su inclaudicable labor de rescate de la música guaraní. ¿Porqué la música guaraní no logra ganarse su lugar de la misma manera que lo han logrado otros pueblos originarios?

Los Mbya son nuestra realidad. Nuestra región sufrió un genocidio cultural que fue aún peor que el exterminio físico. La destrucción por parte de la Iglesia de sus mitos y tradiciones. La absorción a la fuerza de las creencias europeas y la demonización de las propias. La única manera de recuperarlo es estudiando, ni siquiera es posible hablando con un cacique, porque ellos también son producto de esa demonización. Hay recuperar el pasado, y trabajos como el de Carozo tienen un valor similar a lo que ha hecho Ry Cooder al producir al Buena Vista Social Club (luego vino la película dirigida por Wim Wenders), que puso a la música cubana en los primero planos internacionales

 

 

ACERCA DE POSADAS Y SU ROCK

Pocas opiniones pueden ser tan válidas como la de un músico profesional y respetado, y que cuenta, además, con el plus de no vivir en la ciudad (por lo que se puede decir que está menos “contaminado” por el medio local.

siempre se dijo que Argentina era el c… del mundo, entonces imaginate Misiones. Cuando era chico debíamos cruzar a Encarnación y traernos los discos de los Beatles de contrabando escondidos debajo de la ropa, porque en Posadas no se conseguía nada o te vendían ediciones nacionales con cualquier tapa o cualquier nombre.

 

Hoy vivimos la era de la magia. Internet a eliminado la distancias, y eso a logrado que no haya tanta diferencia con las grandes ciudades. En Posdas hay una gran camada de grandes músicos. En estos veinte y pico de años en los que siempre estuve regresando, músicos que antes eran jóvenes hoy se hicieron grandes, y son los que se acercan y tocamos juntos, y hay una nueva camada de chiquitos que se vienen y tienen mucho para dar. Hace poco escuché a Níspero (N. De la R. Una banda de Hard Rock local conformada por muchachos de no más de 20 años) y me volaron la cabeza con su madurez musical. Luego están los viejos amigos de siempre, y todos esos nuevos viejos músicos que han madurado un montón.

 

EL OFICIO DEL BATERISTA

El baterista es un tipo que aparece poco en las fotos en vivo, escondido detrás de sus fierros, pero sin embargo es el motor de una banda.

Es que empuja a la banda. Como en un Formula 1, que el motor está detrás. También es el más sacrificado, cuando el guitarrista ya está tomando algo o firmando autógrafos, los bateristas estamos cargando nuestras cosas. Imagínate en California, que los plomos a veces cobran más que los músicos. La mayoría de los bateristas cargan sus equipos. Yo siempre lo hice, y muchos de los más conocidos del mundo lo hacen también.

 

Cuando Jimmy dice “bateristas conocidos” hablamos de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) o Stewart Copeland (The Police), amigos personales, colegas y maestros de este misionero al que codearse con lo más laureado de la “Musica del Mundo” sólo logró acercarlo más a su tierra.

 

 

¿Y LA MÚSICA? JIMMY & FRIENDS

Los que deseen regodearse con la parte musical de Jimmy Ledezma, podrán hacerlo esta noche en Pepper´s Bar, en el 1er tramo de la Costanera. Con Cristian Benitez en guitarra y voz, Lisandro Vega en guitarra, Danny Arzamendía en bajo y Quique Uffelmann en percusión. Una hora antes de la medianoche arranca el show de funk&blues. 

Por Marcelo Luketti

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas