Denuncian violencia policial en San Vicente

Un joven perdió el bazo por una supuesta agresión policial. Según los uniformados, fueron apresados durante un robo.

Un hombre denunció ante la Fiscalía Penal de San Vicente que su hijo de 15 años fue detenido, -junto a su primo y también menor de edad-, por una comisión policial. Asegura que fue golpeado y sufrió como consecuencia la fisura del bazo, por lo que debió ser operado para extirpárselo.

Sin embargo la Unidad Regional VIII, a través de un comunicado, informó que el menor fue sorprendido por una patrulla cuando intentaba ingresar a una vivienda y que al huir se golpeó contra una reja. Fuentes del mismo comando policial adelantaron que se realiza un sumario administrativo y judicial para determinar cuáles fueron los hechos.

Sergio Ortmann se presentó el 19 de diciembre en la Fiscalía Penal de San Vicente, para denunciar que su hijo de 15 años fue detenido, -junto a su primo y también menor-, en el Barrio 200 Viviendas de esa localidad por uniformados pertenecientes a la Seccional Segunda a la una de la mañana del 29 de noviembre. Agregó que fue “golpeado en las costillas y la cara por personal policial”, llevado al Hospital donde la médica de guardia constató excoriaciones leves, y posteriormente remitido a la sede policial donde “estuvo detenido y esposado hasta las 8.30 aproximadamente”.

Ortmann continuó su relato frente al fiscal indicando que luego su hijo fue trasladado nuevamente al Hospital donde se constató que presentaba una fisura en el bazo, fue derivado a Oberá y allí le extirparon el órgano, permaneciendo tres días en terapia intensiva. El hombre aseguró en su presentación, que la policía en ningún momento le notificó y tampoco a su esposa, que el menor había sido detenido y que se enteraron que estaba en el Hospital por medio de un familiar. 

Por último, Ortmann dejó constancia en su denuncia que su hijo efectivamente se golpeó contra la reja, pero el lado derecho del tórax y que presentaba un golpe, -con marca incluida-, sobre el lado izquierdo, “que dice haber recibido de la policía en el momento de ser detenido, además de golpes de puño”.

 

Versión policial

Por su lado, la Unidad Regional VIII a través de un memorandum, dio su versión de los hechos. Desde allí aseguraron que un vecino denunció por teléfono que dos personas intentaron forzar puerta y ventanas de su vivienda, con la aparente intención de robo. Al presentarse el patrullero, los dos menores intentaron esconderse pero fueron descubiertos, y al tratar de saltar una reja, uno de ellos cayó al piso “fuertemente”. Tras una breve persecución fueron aprehendidos.

El parte policial también indica que ambos fueron trasladados al hospital de San Vicente, donde la guardia constató que uno de ellos, -el hijo de Ortmann-, presentaba “una excoriación lineal en región abdominal”, mientras que el otro no presentaba lesiones físicas al momento del examen. Por último el informe dice que permanecieron en la guardia de prevención de la sede policial, hasta haber sido entregados a sus progenitores.

En relación al hecho fuentes de la UR VIII aseguraron que para buscar responsabilidades dentro del accionar del personal, se iniciaron sumarios administrativos y judiciales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas