Argentina aparece segunda en el ranking de los países de la región que más crecieron

La lista la encabeza Panamá, con una proyección de suba del 10,5%, gracias a numerosos proyectos de infraestructura pública. Le siguen Argentina, Ecuador, Perú y Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que el bloque regional cerrará el año con un alza de 4,4% de su Producto Interior Bruto, con destacados incrementos en países como los sudamericanos.

 

A continuación se enumeran las naciones que culminarán el año con los mayores índices de crecimiento económico de la región, según señala la Cepal en su Balance Preliminar.

 

1º) Panamá: encabeza el ranking con un crecimiento estimado del 10,5% en comparación con 2010. Este incremento será como consecuencia de los «numerosos proyectos de infraestructura pública, como por ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía y el metro en la capital, entre otros».

 

2º) Argentina: la economía de este país cerrará con un alza de 9% según la Cepal. Esta cifra se apoya en que «en 2011 se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para enfrentar los efectos de la crisis internacional».

 

3º) Ecuador: se destaca por el incremento de 8% en su economía, mucho más sólido que el 3,6% de 2010. La importante suba estuvo impulsada por «la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público».

 

4º) Perú: el llamado «milagro peruano» sigue tomando forma y en 2011 se espera que su economía cierre con un alza del siete por ciento. Para llegar a este número influyeron «tanto la demanda interna -en particular el consumo y la inversión privada- como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno».

 

5º) Chile: a pesar de las protestas y las secuelas del terremoto de 2010, la economía del país presidido por Sebastián Piñera crecerá este año un 6,3 por ciento. Esto condujo a una baja en la tasa de desempleo y a que la inflación se mantenga en los niveles esperados por las autoridades monetarias.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas