Las pinturas de Kowalski que no se vendieron tienen destino incierto

Nieblas en los valles y Magia del Anochecer, dos de los tres cuadros del artista polaco en el taller Daumier.

Nieblas en los valles y Magia del Anochecer, dos de los tres cuadros del artista polaco en el taller Daumier.

Magia del anochecer, Niebla en los valles y las Ruinas de Santa Ana, son tres cuadros que se encuentran en el taller de marcos Daumier en Posadas, de Miguel Chaveaux. Contó que vino de Buenos Aires en 1988 y puso la casa de cuadros dos años después. Al poco tiempo conoció al artista polaco Zygmunt Kowalski en una exposición y le propuso enmarcarlos con madera y vender sus obras. Un cuadro  de un arroyo misionero que le había dejado en consignación lo vendió al día siguiente a una diputada. «Desde ahí hubo mucha amistad, le hacía lindos marcos y siempre vendía sus pinturas», recordó. Actualmente en su taller tiene esos tres cuadros que fueron dejados por el pintor polaco antes de su fallecimiento la semana pasada, pero espera una decisión del hijo que aún no se acercó, para darle un destino adecuado.

El enmarcador Miguel Chaveaux también posee siete "manchas" dejadas en su taller por el artista polaco.

El enmarcador Miguel Chaveaux también posee siete "manchas" dejadas en su taller por el artista polaco.

 

Además de los tres cuadros mencionados, en el taller Daumier quedaron siete “manchas” que son bastidores ya pintados con paisajes, a los que les falta el retoque final de pintura, los que fueron dejados por el artista polaco antes de su fallecimiento ocurrido la semana pasada, pero espera una decisión del hijo para darle un destino adecuado.


Chaveaux tampoco dijo que “él no quería venderlas, en su casa tiene como tres mil ‘manchas’ en estantes, él decía que ese material sería su jubilación cuando ya no podría salir a pintar, para él era más fácil rellenar cuando no podía salir al campo», recordó el enmarcador.


Contó que Koswalski  recibía una jubilación de Alemania por haber sido prisionero en los campos de concentración, y el gobierno alemán le reconoció con una retribución por el daño que le hicieron.

 

El enmarcador comentó que el pintor trabajó como traductor para los aliados y la compensación le vino de Alemania hace unos cinco años atrás aproximadamente.

 

Una pintura de Kowalski para Néstor Kirchner

Chaveaux reconoció que ha vendido muchos cuadros de Kowalski a lo largo de estos años, en tal sentido recordó que el gobierno provincial le ha comprado un cuadro que fue regalado a Néstor Kirchner cuando visitó la provincia en su momento, también le han comprado cuadros destinados a embajadores que visitaron Misiones.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas