Gobierno y UNAM presentaron carrera de Ingeniería Agronómica

El gobierno y la UNAM promueven conocimiento en el sector rural

El gobierno y la UNAM promueven conocimiento en el sector rural

La universidad recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que  habilita a iniciar la inscripción a la carrera que  tendrá una duración de 5 años. La carrera comenzará a dictarse en 2012.

En una conferencia de prensa encabezada por el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, realizaron el lanzamiento oficial de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones.

De esta manera, la casa de estudio amplía su oferta académica de pregrado y grado a partir del 2012, ya que se sumará a las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de la Madera, Profesorado en Biología, Técnico Universitario Guardaparque.

El vicegobernador destacó la iniciativa como “una apuesta a la incorporación de conocimiento a la producción y una oportunidad al desarrollo local”.

Por su parte, el decano de la FCF, Oscar Gauto, indicó que “recibimos la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que nos habilita a iniciar la inscripción a la carrera que  tendrá una duración de 5 años, compuesta de 38 asignaturas obligatorias y 200 horas de materias optativas”.                           

En la presentación oficial, el vicegobernador y el decano estuvieron acompañados por el rector de la Unam, Javier Gortari; el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Juan Gauto; el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; y el diputado nacional Alex Ziegler, entre otras autoridades.

Para Gortari, “esta fue la mejor noticia de fin de año para la Unam, ya que fue una carrera muy esperada, largamente trabajada, y por suerte obtuvo un resultado positivo.  Para Misiones, era un gran anhelo tener una carrera que se ajusta a la realidad provincial y a las oportunidades de la región”, expresó.

Asimismo, el rector consideró que tendrá un impacto en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional,  el Programa de Autosuficiencia Alimentaria de Misiones, es decir, estará ligada a cuestiones de políticas publicas, lo que hace a la importancia de la carrera”.

En tanto, desde lo institucional consideró un valor agregado su vinculación con la Escuela Agrotécnica de Eldorado, lo que dará un mayor potencial a la carrera universitaria y a la escuela técnica.

Gortari agregó que la Unam tuvo un año de fuerte crecimiento y desarrollo institucional, ya que además de la carrera de IA, crearon otras ofertas académicas que fueron aprobadas, entre las que mencionó: Doctorado de Ciencias Aplicadas y Maestría en Medio Ambiente (FEQYN), Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (Facultad de Humanidades), Maestría en Desarrollo Rural (colaboración con Inta). También se han aprobado carreras de grado como Trabajo Social (en articulación con Resistencia), Licenciatura en Turismo (para iniciar en Iguazú), y carreras de pregrado de Técnico en Medios Audiovisuales (Facultad de Arte de Oberá), Técnico en Mantenimiento Industrial (Facultad de Ingeniería de Oberá), Técnico en Promoción Socio-Comunitaria (Apóstoles y San Javier), entre otras.

En tanto, el intendente Norberto Aguirre celebró la iniciativa, teniendo en cuenta que “era una demanda educativa de la comunidad de Eldorado que surgió en el Plan Estratégico Municipal. Es el mejor regalo que podíamos recibir a fines de 2011, ya que es una manera de volver a nuestras raíces en nuestra zona, que crece como una fuerte zona agropecuaria, y que se complementa con la actividad forestal”, expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas