Santos paganos para ver en el museo Guacurarí

El museo «Andrés Guacurarí», ubicado en General Paz 1865,  abrirá sus puertas durante enero y hasta el 20 de febrero, de martes a sábado de 17 a 20:30. Allí se encuentra la muestra de «Santos paganos», imágenes de los santos de devoción popular. Además en el lugar se encuentran huellas de la arqueología precolombina de cazadores recolectores y de agricultores de floresta tropical y subtropical (cultivos altoparanaenses, Mocoretá, Eldoradense y Tupíguarasú), a las dos primeras se remontan a 9.000 años atrás y las dos últimas a 2000. Siguen en importancia materiales reduccionales jesuitas (1610 – 1768).

La Municipalidad de Posadas a través de la dirección de Turismo dejó oficialmente inaugurada la exposición de Santos paganos en el museo provincial, Andrés Guacurarí ubicado en la calle General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar. El motivo de la muestra es dar a conocer la historia, devoción y culto a estos personajes que han llamado la atención de sus seguidores a través de los años, décadas y siglos. Si bien, muchos son conocidos por su devoción popular  como el Gauchito Gil, La Difunta Correa y San la Muerte, otros no tanto, por ejemplo  Niño Fidencio, Miguelito, entre otros.

 

 


Estos santos populares, aquellos seres que alguna vez fueron de carne y hueso y que tras su muerte -por diversas razones, generalmente trágicas- se convirtieron en imágenes, en rituales, en imploraciones, en creencias que poseen miles de adeptos y para los cuales representan la fe, se les reza, se les imploran pedidos, favores, milagros hasta maldiciones para algún enemigo, se les ofrendan pertenencias de diversos tipos, hasta las más extrañas e inusuales y concesiones.

 

Estos santos, no reemplazan a los aceptados por las religiones oficiales como la católica, sino que -en la mayoría de los casos- conviven generando que sus fieles pongan todos sus esfuerzos para que pasen de ser populares a canonizados por la Iglesia. Es así como los rituales y ceremonias que se realizan en torno a sus figuras son semejantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas