Proponen procesar mandioca como alternativa al tabaco en Misiones

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a una cooperativa de Misiones, pondrá en marcha una planta procesadora de mandioca, como una alternativa de valor agregado a los emprendimientos vinculados al tabaco. 

 

La previsión es que la planta comience a funcionar en mayo del año próximo, para producir en una primera etapa almidón y harina de mandioca, explicó a Télam el responsable del INTI en este proyecto, Jorge Páez.

La iniciativa beneficiará en el primer año de actividad a las 40 familias que participan de la iniciativa a través de la cooperativa de Productos Regionales Cabure-í, que aportó para el emprendimiento un terreno de 2.500 metros cuadrados en el municipio de Comandante Andresito.

Además estas familias son las mismas que continúan trabajando para levantar el galpón de 100 metros cuadrados en el que funcionará la planta.

La cooperativa aportó 20.000 pesos que sumados a los 60.000 que aportó el Ministerio de Agricultura a través del proyecto de desarrollo de pequeños productores agropecuarios (Proinder), financiaron la adquisición de materiales y la maquinaria para la planta.

Si se cuantificaran las horas de trabajo de los cooperativistas, más el valor del terreno a los aportes en dinero, la obra rondaría los 150.000 pesos de inversión.

Paralelamente la cooperativa gestionó y obtuvo el visto bueno del  Ministerio de Trabajo, para la puesta en marcha de una sala de industrialización de alimentos, pastas y panificados, que le permitirá utilizar el almidón y la harina que produzca la planta para desarrollar y comercializar los productos finales.

En la planta también está previsto incorporar maquinaria para poder envasar al vacío la mandioca fresca, y así asegurar la extensión de su calidad.

Todas estas iniciativas apuntan a romper la dependencia de la plantación de tabaco que tienen las familias de esta zona, de manera de ir incorporando de a poco distintas alternativas.

La mandioca es un arbusto originario de América cuyo cultivo se encuentra muy difundido, particularmente entre las familias de menores recursos económicos de la región.

Su raíz es fuente de hidratos de carbono, además de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Actualmente las familias de la zona cultivan la cantidad de mandioca necesaria para su propio consumo durante el año, ya que este nutritivo producto es equivalente al pan de mesa de otras zonas del país.

La expectativa, según Páez, es que «las familias puedan distribuirse el trabajo en la chacra y en la planta, especialmente esperamos que la planta sea una alternativa laboral para los más jóvenes».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas