Nación reasignó 2.100 millones en subsidios para las provincias

El Gobierno nacional reasignó unos $2.100 millones que iban a ir a las provincias, y los destinará a subsidios. Además le aumentó la transferencia de fondos a la línea de bandera.

La administración kirchnerista decidió aumentar en unos $1.500 millones los fondos que destina a subsidiar los servicios públicos y también subió unos $234 millones los que gasta en financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas.

Para poder mejorar las transferencias a subsidios y a la compañía aérea estatal, redujo en casi $3.600 millones el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que esperaban ansiosos los gobernadores más ahogados por el déficit y las deudas.

Las reasignaciones fueron dispuestas a través de la decisión administrativa 19 publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los cambios al Presupuesto 2011 vía resoluciones y decretos firmados a lo largo del año afectaron a una buena parte de los ministerios, secretarías y dependencias de la administración pública nacional.

Y estos cambios ocupan un anexo de 161 páginas en el que se detalla qué organismos refuerzan sus presupuestos para el año que termina y cuáles lo ven disminuir.

Los últimos mayores movimientos de dinero, por mucho, están vinculados con la reducción de casi 3.600 millones de los aportes del tesoro al Fondo de Desarrollo Provincial.

Se trata de las millonarias transferencias para subsidios y el crecimiento presupuestario de una serie de organismos y empresas estatales dependientes del Ministerio de Planificación Federal.

Entre otras reasignaciones vinculadas con subsidios, la decisión administrativa incluye una transferencia de 900 millones de pesos para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA).

Otros $650 millones fueron reasignados para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (que incluye los subsidios a los colectivos); y otros 280 millones fueron para AySA, a la que por otro lado se le recortaron 50 millones.

Asimismo, el Gobierno reasignó 82 millones de pesos para ENARSA, otros 23 millones de subsidio a hidrocarburos (gas) y otros 10 millones para el sistema ferroviario.

Se aumentaron los presupuestos del Ferrocarril Belgrano en unos $188 millones, y el Operador Ferroviario Sociedad del Estado recibió unos 11 millones más.

En total, la masa de dinero destinada a subsidios se incrementó en más de $2.100 millones, más unos $234 millones adicionales para cubrir el déficit que mantiene Aerolíneas Argentinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas